motocuatro.com
Commercial Bank Grand Prix of Qatar-1º ROSSI 2º DOVIZIOSO 3º IANNONE
Red Bull Grand Prix of The Americas-1º MARQUEZ 2º DOVIZIOSO 3º ROSSI
GP Red Bull de la República Argentina-1º ROSSI 2º DOVIZIOSO 3º CRUTCHLOW
Gran Premio bwin de España+3 MAYO 2015
Monster Energy Grand Prix de France+17 MAYO 2015
Gran Premio de Italia TIM+31 MAYO 2015
Gran Premi Monster Energy de Catalunya+14 JUNIO 2015
Motul TT Assen+27 JUNIO 2015
GoPro Motorrad Grand Prix Deutschland+12 JULIO 2015
Red Bull Indianapolis Grand Prix+9 AGOSTO 2015
bwin Grand Prix České republiky+16 AGOSTO 2015
British Grand Prix+30 AGOSTO 2015
Gran Premio TIM di San Marino e della Riviera di Rimini+13 SEPTIEMBRE 2015
Gran Premio Movistar de Aragón+27 SEPTIEMBRE 2015
Motul Grand Prix of Japan+11 OCTUBRE 2015
Australian Grand Prix+18 OCTUBRE 2015
Shell Malaysia Motorcycle Grand Prix+25 OCTUBRE 2015
Gran Premio de la Comunitat Valenciana+8 NOVIEMBRE 2015

Opinión: Ernest Riveras analiza la temporada 2011

Posted on 0

Share this on anywhere you want!

Ernest Riveras, el conductor de las retransmisiones de TVE en el Mundial de MotoGP, analiza para motocuatro.com la temporada que está a punto de comenzar.

Ernest es un periodista de raza, con más de dos décadas de experiencia en la televisión pública retransmitiendo los principales eventos deportivos del planeta, Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos de diversos deportes, así como el ciclismo al más alto nivel o la Liga ACB de baloncesto.

Ernest apareció en el universo de las motos hace cinco años para demostrar, una vez más, su profesionalidad y capacidad para convertirse, en este corto pero intenso periodo de tiempo, en la voz que todos y cada uno de nosotros identificamos con el mundial de MotoGP, y en toda una autoridad en la materia. Para nosotros es mucho más que un privilegio contar con su brillante, afilada y certera pluma a la hora de analizar una temporada que se presenta apasionante e inolvidable. Esperamos que disfruten y se emocionen como nosotros lo hemos hecho con la lectura del siguiente artículo de opinión.

 

En 2011 podemos mejorar lo conseguido en 2010

Por Ernest Riveras

2011 va a ser una temporada muy especial. Está claro que espero un gran espectáculo deportivo del que hablaré luego. Pero permitidme que antes lo haga de TVE, de mí… porque también es el último año en el que tenemos los derechos de MotoGP y por eso cada vez que terminemos un GP, nos caerá encima una realidad ineludible: ¡que ya no volveremos más a pisar ese circuito! Y no es que vayamos a hacer como Kareem Abdul Jabbar que en su último año en la NBA se fue despidiendo de cada pista y de todos los públicos, algo que recientemente ha hecho Carlos Moyà, no. Pero está claro que algún homenaje nos tendremos que dar, porque no sé como encajaremos cuando sea verdad que hemos estado por última vez en Jerez, Mugello, Montmeló, Phillip Island, Cheste, etc…

Después de casi 30 años retransmitiendo carreras, el contrato de Dorna pasa a otro operador de televisión. Por vez primera en España, ¡las motos no se verán en TVE! Pero lo primero que quiero decir, si es que alguien tiene la más mínima duda de cómo va afrontar Televisión Española la última temporada de MotoGP, es que en absoluto vamos a aplicar aquello de, “para lo que me queda en el convento…”. ¡Todo lo contrario! El único objetivo que tenemos para 2011 es hacerlo aún mejor, mejor que nunca y dejar el listón muy alto para el que venga detrás. Vamos a continuar abriendo los telediarios de jueves a domingo de Gran Premio con motos. Nos vamos a volcar con nuestra web rtve.es/motogp. Vamos a mantener Paddock GP, MotoGP Club, PrevioGP, las carreras históricas en Teledeporte, el CEV en La 1. Los domingos de carreras continuaremos arrancando con el warm-up de MotoGP. Pero habrá una importante novedad. Ya sabéis que esta temporada volvemos a tener dos tandas de entrenamientos libres los viernes. Pues bien, estos entrenamientos que arrancan a partir de las 9h15’ de la mañana… también la comentaremos en directo. Todos los viernes en Teledeporte de 9h10’ a 16h non stop. O sea que no sólo no haremos menos, ¡sino que serán unas 60 horas más de motos que en 2010!

Dicho esto, hablemos propiamente de motos. Repetir una temporada como la que hemos cerrado es prácticamente imposible, ¿no? Bueno, pues lo que hay que hacer no es repetirla… ¡es mejorarla! Lo digo un poco en broma, pero en el fondo de mí pienso, ¿por qué no? Claramente tenemos aspirantes a repetir los 3 títulos mundiales. Y como no sólo tenemos una opción por categoría, podemos aspirar también a los sub campeonatos y a las terceras plazas. Y en cuanto a victorias y podios, ¿qué me decís? Está complicado mantener la racha, si, porque lo de 2010 fue estelar. Pero hagamos el ejercicio al revés. ¿Quién puede ganar a los nuestros?

 

Empecemos por 125cc. ¿Quién creéis que en la categoría pequeña puede superar al sub campeón Nico Terol, a Efrén Vázquez que irá con la moto campeona de Marc o a los ilustres regresados como Sergio Gadea o Héctor Faubel? Sin olvidar que en la recamara tenemos al rookie del año Alberto Moncayo, a unos tíos con ganas como Luis Salom o Adrián Martín y al campeón de Europa Maverick Viñales. ¿Quién los puede ganar? ¿El irregular Webb, el veterano Koyama, los jovencitos Oliveira, Kent, Schrotter, Kornfeil o Folger? En fin, sin haber visto todavía un verdadero test de pre temporada, creo que sólo Sandro Cortese y Johan Zarco pueden ser auténticos rivales. Pero encima de la poca continuidad de resultados que tiene Cortese, este año deja la Derbi y monta una Honda. Lo dicho, creo que en 125cc vamos a volver a arrasar y el último campeón del mundo de la historia de 125cc será español. Y viendo como vienen apretando por detrás gente como Álex Rins, Álex Márquez o Albert Arenas, me temo que muchos campeones de la historia de Moto3 serán españoles también.

 

En Moto2 hay muchos más rivales que en 125cc, y también más incertidumbre como se vio en 2010. Pero tenemos entre los 8 españoles en parrilla, tras la retirada de Fonsi Nieto, a gente muy solvente y de palmarés contrastado. Baja Aleix Espargaró con experiencia MotoGP. Se mantiene Julián Simón por el que si tengo que apostar dinero, lo apuesto: ¡este año ganará por fin carreras! Y eso significa luchar por el título. Y suben dos pilotos jóvenes, valientes y ganadores: Pol Espargaró y Marc Márquez que ya sabe lo que es ser campeón y encima lleva una pre temporada que nos está dejando con la boca abierta. Y me guardo el comodín de la llamada con Javi Forés que puede ser un gran tapado: campeón de España, mundialista en Moto2 y con mucha hambre. Y para salir del banquillo y revolucionar tenemos  a su alrededor a Tito Rabat, Axel Pons y Ricky Cardús, sin olvidar que Kenny Noyes es mitad nuestro. Pero como decía antes, aquí sí que hay clientes para suceder a Toni Elías. Y cuento hasta con tres manos para citar a potenciales ganadores de carreras: Corsi, Luthi, De Angelis, Cluzel, Iannone, De Rosa, Kallio, Smith, Redding, Sofuoglu, Di Meglio, Bradl, Takahashi, Pasini, Neukirchner o Baldolini. ¡Vaya tela de categoría!

 

Y como dicen los anglo sajones, at last but not least. He dejado para el final en absoluto lo menos importante. Todo lo contrario, MotoGP. En este año del adiós de las 800cc me doy cuenta que llevamos, llevo, varios años ‘vendiendo la moto’ y hablando del duelo de los 4 Fantásticos. Y al final bastante hemos tenido con que luchasen dos pilotos codo con codo hasta las últimas vueltas: Stoner y Rossi en Laguna Seca 2008, Rossi y Lorenzo en Montmeló 2009, Lorenzo y Pedrosa en Jerez 2010. En fin, que seguro que ha habido más carreras así y sería injusto decir que ha habido más carreras aburridas o no tan disputadas como las que nos han levantado del asiento. Pero no ha habido nunca cuatro en juego… ¡y me temo que en este 2011 tampoco va a ser así!

Vamos por partes. Aún a riesgo de ser criticado e incluso ser tildado de sacrílego, creo sinceramente que este año Valentino Rossi no estará en la pelea por el título. Y ya veremos si gana carreras. Rossi es el más grande, y si alguien es capaz de cambiar de equipo y de moto y ganar, este sin duda es él. Como hizo con Yamaha en 2004 (o sea, que la probabilidad de que me coma mi predicción con patatas es alta). Pero creo que entre entonces y ahora hay grandes diferencias. La Yamaha de 2004 era una moto que hizo un solo podio en toda la temporada 2003 (Alex Barros, 3º en Le Mans) mientras que la Ducati que montará Valentino ha corrido 71 carreras en 4 años, con 24 victorias (23 de Stoner), 51 podios y 21 poles. Además de ser campeona del mundo en 2007. Y entonces me diréis. Si la Ducati es mejor que la Yamaha y Rossi ganó entonces, ¿por qué no va a hacerlo ahora? Pues precisamente por eso, porque con Yamaha tenía un cheque en blanco para ‘inventar’ una moto ganadora mientras que con la Ducati tendrá que tratar de adaptarse a una moto ganadora, pero que sólo lo ha hecho de la mano de Stoner. Y además, ¿cómo se le dice a los de Borgo Panigale que hagan una moto a medida con la crisis que hay, con lo caras que son las 800cc y cuando quedan 8 meses para que la moto se vaya al museo porque desaparece la categoría? Sin olvidar que Rossi ya tiene 32 años, que se ha dado el primer gran palo de su vida y que ha tardado en operarse ese hombro que al final fue peor que la fractura de tibia y peroné. Lo dicho. Creo que Valentino, aún siendo Fantástico, no estará en la pelea en 2011. Ahora bien. ¡Para mí es el gran favorito para 2012! ¿Una contradicción pues Rossi tendrá entonces 33 años? ¡No! Porque creo que el objetivo de Ducati debe ser el mismo que en 2006. Trabajar con imaginación para pillar a los japoneses con el paso cambiado. Y con los consejos de Rossi estoy seguro que Filippo Preziosi puede crear una 1000cc que vaya más allá que aquella que ganó carreras con Capirossi y Bayliss.

Descartado Rossi, los otros tres Fantásticos deben luchar por el título. Ben Spies se dejará ver; Dovizioso puede ganar alguna carrera; Simoncelli y Aoyama darán color con las Honda satélite; Bautista, Barberá y Elías tendrán todo nuestro apoyo… pero el título debe estar entre Lorenzo, Pedrosa y Stoner. Para Jorge Lorenzo es el momento de la verdad. El de cerrar la boca a todos lo que creen que ha sido campeón por las lesiones de Rossi y Dani. Y porque ha heredado una moto campeona hecha por Valentino. Son dos cantinelas que han irritado profundamente a Jorge durante este 2010. Y no sólo a él. ¡No veas cómo se ha cabreado Ramón Forcada cada vez que oía lo de la puesta a punto! Al final lo del muro y no compartir telemetría ha sido positivo para el campeón del mundo que junto a su equipo ha trabajado para encontrar un camino alternativo. Está claro que Valentino tiene una experiencia brutal porque desde el año 2000 ha sido el proyect leader de cada fábrica donde ha estado. Compararlos es absurdo. Aunque desde el primer día Jorge también ha dado información. Otra cosa es la cantidad o el porcentaje de importancia que tenían antes esas indicaciones. Ahora ese porcentaje crecerá, simplemente será su voz la que se oiga más. Y de momento ya ha dicho algo que es evidente y que se vio a finales de la temporada pasada: que a la Yamaha le falta potencia. ¡Y en Qatar eso se echará en falta!

Jorge también está ante otro reto importante: volver a ganar el título. No necesita que sea inminente, porque con 23 años su carrera es muy larga. Pero quiere un segundo título para desmarcarse de los que ganaron sólo una vez. A mí me parece que ser campeón aunque sea una sola vez, es lo más difícil del mundo. Por eso termino de hablar de él recogiendo una frase de su manager Marcos Hirsch que prestigia esta gran temporada pase lo que pase los 10 próximos años: “Creo que este va a ser el mundial más importante de la vida de Jorge. Y eso que espero que gane muchos más. Pero ganar al 9 veces campeón, siendo su compañero de equipo, con el muro, con la misma moto, con los mismos neumáticos, con todo igual, y encima que lo haya puesto en la puerta de la calle de Yamaha. ¡Que le haya dado el pasaporte! Eso no va a volver a pasar. Ahora luchará con él estando en otro equipo o contra otros pilotos. Pero lo que ha pasado este año creo que es casi imposible que se vuelva a repetir. Por eso creo que este va a ser el título más importante de todos los que termine ganando”. Pues amén.

Y donde van a saltar chispas, deportivamente hablando, va a ser en el equipo de HRC. Con Stoner y Pedrosa, Honda tiene la intención de volver a ganar un título que se resiste desde 2006 y que no dominan como a ellos les gustaría desde 2003. Y ya se ha visto en los tests de Sepang que Honda ha continuado trabajando en la moto que Pedrosa hizo ganadora en la parte final de la temporada pasada. Para Dani esta es una temporada crucial. Saltó en 2006 a MotoGP con tres títulos mundiales bajo el brazo y desde entonces ha visto ganar el título a Hayden y a sus archi rivales Rossi, Lorenzo y Stoner. Como dice un dicho del motociclismo, el primer rival debe ser el compañero de box. Aquel que tiene tu mismo material es al primero al que hay que ganar. Y en mi modesta opinión, ahí creo que va a estar la clave del éxito -esperemos- o del fracaso de Dani. Confrontarte a un piloto tan rápido como Stoner, no es tarea fácil. Al australiano se le da un trozo de hierro y lo hace correr. Y encima se ha encontrado con la mejor Honda de los últimos 4 años (¡qué paradoja que ahora que desaparece la categoría, Honda haya dado en el clavo!). Con estos datos, el futuro de Dani podría presentarse poco halagüeño compartiendo equipo con Stoner. Pero yo quiero darle la vuelta al argumento como si fuese un calcetín: si Pedrosa se focaliza únicamente en superar a Stoner, aunque suene a Perogrullo, eso lo va a colocar en la lucha por el título con Lorenzo. A veces es más asequible poner toda la energía en algo y no dispersarse con otras variables. Para Dani, luchar por ganar carreras con Stoner hará que si la empresa sale bien, el día que él y Alberto Puig se pongan a echar cuentas, estarán en la lucha por el título.

Pues eso. Que ya hemos superado la barrera de menos de un mes para que arranque la temporada de MotoGP, la última de las 800cc, la última de TVE… mi última temporada como comentarista de motos. ¡Y que hay muchas ganas de empezar! Luego ya llegarán los JJOO de Londres, volveré al atletismo, al rugby, al ciclismo, al baloncesto o a lo que sea, pero estaré muy satisfecho de haber formado parte de este mundo durante 5 increíbles temporadas. Y a final de año, volvemos a hablar para una despedida en condiciones… y ojalá como colofón con otra gala de entrega de los premios FIM en Valencia con pleno español.

riveras3

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR