Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

domingo 26/10/2014

You are here: Opinión Paddock abierto Jerez, 'año 0'

Jerez, 'año 0'

E-mail Imprimir PDF
JerezBandera

Por Diego Lacave

En junio ha comenzado una nueva etapa en el Circuito de Jerez. Y la consigna es clara: hay que cambiarlo todo, para que todo (lo bueno) siga igual.

La refundación del Circuito de Jerez

La gestión comercial y deportiva del trazado jerezano ha vuelto a manos de su accionista mayoritario, la propia ciudad de Jerez, el pasado primero de junio. Pero este “traspaso” tiene una circunstancia envenenada: una deuda de más de 40 millones de euros que tiene secuestrado al circuito en la incómoda situación administrativa del concurso de acreedores.

Superar este escollo es la prioridad absoluta de los nuevos responsables del circuito. Y lo van a conseguir; porque estamos hablando de una infraestructura de proyección internacional que, además, tiene agregados varios terrenos de gran valor. Hablemos de dinero: para construir un circuito de la nada en Europa hay que poner unos 200 millones de euros en una caja, como están haciendo en Gales, como se hizo en Aragón. El buen clima, autovías y autopistas rodeándote, un aeropuerto al lado del paddock o toda una urbe de doscientos mil habitantes con una oferta hotelera de primera división, eso no se paga: eso se tiene o no se tiene.

Por eso y por mucho más el futuro del circuito es brillante: porque es único en Europa. El concurso de acreedores actual obliga a un saneamiento de cuentas tutelado por un juez. Esto no significa que la gestión comercial y deportiva del circuito esté secuestrada, al contrario. Desde la nueva gerencia garantizan que tendrán al menos cuatro pruebas internacionales el año que viene; y la explotación de las instalaciones para empresas también estará dirigida a un mayor disfrute y conocimiento del circuito por parte de los habitantes de la ciudad, especialmente los más jóvenes.

Los planes a medio plazo son ambiciosos. Se pretende reactivar el área off-road, que está desaprovechada en la actualidad (hace años se celebraba en el Circuito de Jerez el Mundial de Motocross). También han pensado en el gran espacio libre que existe frente a las entradas principales para crear un área multidisciplinar del motor, que albergue escuela de conducción segura, escuela de pilotos, circuitos de Kart y Supermotard... Y todo este desarrollo está abierto a la participación privada de empresas y patrocinadores que quieran involucrarse con la gran imagen de marca que de por sí tiene Circuito de Jerez en el mundo de la competición de dos y cuatro ruedas.

La situación de MotoGP

El Gran Premio de España de MotoGP es, sin discusión, un activo de proporciones inconmensurables... pero no sólo para el circuito. Ni siquiera para la ciudad de Jerez o la provincia de Cádiz. Es un tesoro para toda Andalucía. Por eso, el canon de la carrera (en torno a los 6 millones de euros) lo paga el gobierno autonómico. La situación a día de hoy es la siguiente:

La celebración del Gran Premio de España en Jerez en 2013 está garantizada “de palabra” por Dorna a través de su Consejero Delegado, Carmelo Ezpeleta. Pero no está firmado. Por el camino ha habido un cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y esta circunstancia ha retrasado la firma. El nuevo consejero de Turismo (que en un primer momento hizo unas declaraciones desafortunadas en contra del Circuito) hasta el pasado lunes que sepamos aún no ha hablado con Dorna. El organizador del Mundial, por su parte y como es lógico, tiene que confeccionar su calendario para 2013 lo antes posible y que la FIM se lo apruebe.

El Circuito de Jerez no puede desbloquear la situación que tiene pendiente la firma del contrato, la pelota está en el tejado del gobierno autonómico. Y mientras tanto Dorna sigue recibiendo ofertas de fuera de Europa, donde las economías siguen funcionando. Hace escasos quince o veinte días tres empresarios chilenos se reunieron con Carmelo Ezpeleta en Madrid para presentar el proyecto que se hará al norte Santiago, un circuito apadrinado por Kevin Schwanz nada menos. Mirando hacia el Este, el Campeonato podría empezar en India ya el año próximo y seguir unas semanas en Asia y Australia por razones evidentes de logística; lo que podría perjudicar a Jerez perdiendo una fecha privilegiada en el calendario de MotoGP como es el puente de mayo. Y también los IRTA de pretemporada, que sin duda se irían a Sepang.

Por lo tanto, las próximas semanas, cada fin de semana de Gran Premio, estaremos atentos a los movimientos que se dan en torno al Gran Premio más emblemático del calendario de MotoGP junto con el TT de Assen. El Circuito de Jerez no se lo va a llevar nadie de donde está. Seguirá vivo y muy activo pase lo que pase. Eso va por cuenta de los propios jerezanos, que saben cuidar lo suyo como nadie. Si entre todos, además, conseguimos preservar un patrimonio como es el Gran Premio de MotoGP (intangible, es cierto; que se puede transportar a otras regiones españolas, no lo niego) en este escenario único en Europa como es Jerez, entonces todos, y digo absolutamente todos, habremos ganado una bonita batalla en esta guerra sin cuartel contra la crisis.

*: Diego Lacave es ex director de la revista Motoracing y colaborador habitual de la sección de opinión de Motocuatro.com

Foto: www.mircolazzari.com

Powered by SEM
Banner