Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

martes 16/09/2014

You are here: News Noticias Emilio Alzamora: “La relación entre Márquez y Pedrosa, al menos hasta ahora, está siendo perfecta”

Emilio Alzamora: “La relación entre Márquez y Pedrosa, al menos hasta ahora, está siendo perfecta”

E-mail Imprimir PDF
EmilioAlzamoraSepangTest

Entrevista con Emilio Alzamora (2ª parte y final)

Reanudamos hoy la conversación con Emilio Alzamora, el director de Monlau Competición y mánager de Marc Márquez. Una entrevista cuya primera parte pudisteis leer ayer, hablando extensamente sobre el nuevo equipo mundialista de Moto3 que dirige, con los Alex, Rins y Márquez. Hoy centraremos la conversación en el mayor de los Márquez, en el bicampeón del mundo, actual campeón de Moto2 y debutante, esta temporada, en la categoría reina con el equipo Honda HRC.

-La escudería Monlau logró, con Marc Márquez, el título de Moto2 el pasado año. ¿Por qué no se ha mantenido esa estructura en la categoría intermedia?

Bueno, realmente el proyecto de Moto2 se creó haciendo una estructura a la medida de Marc, para que los equipos oficiales de fábrica de MotoGP se fijaran en él. Y pensamos que debíamos hacerlo con nuestro propio equipo, mejor o peor pero a nuestra manera. También es verdad que a nivel de presupuestos no es fácil aguantar las estructuras, la realidad es la que hay, no es fácil tener un equipo de Moto2 y uno de Moto3, y la prioridad, viendo el potencial de los dos Alex (Rins y Márquez) creímos que debía ser apostar por el proyecto de Moto3. Aunque esto no quiere decir que en el futuro, a lo mejor, se pueda volver a estar en Moto2. La filosofía de Monlau Competición siempre ha sido apoyar a la base, trabajar en PreGP y el CEV, surgió la posibilidad de acompañar a Marc en su camino hasta MotoGP y lo hicimos, ahora debemos volver atrás y empezar de nuevo, no se nos caen los anillos al volver a empezar con pilotos jóvenes.

-Está claro que el ‘fenómeno Márquez’ y todo lo que le rodea se ha convertido en algo poco menos que irrepetible, será difícil a corto plazo ver algo igual…

Es cierto que un piloto fenómeno o el adjetivo que quiera usar, con un gran talento, no salen cada año. Pero los chavales son muy jóvenes y con edades entre los 15 y los 18 cambian mucho y muy rápidamente, según estén llevados pueden crecer mucho o se pueden perder, depende mucho del equipo donde estén. Lo hemos visto repetidamente en el pasado. Estoy seguro de que vendrán otros talentos como Márquez, igual que estoy seguro que Marc está aún por consagrarse. Es un supertalento, tiene dos títulos mundiales, pero ahora, como dice él, está en primera división, y es el momento de ver si realmente en un supertalento como creemos todos.

-Más que como talento deportivo, de lo que no tenemos duda, me refería a Márc Márquez como marca, como fenómeno mediático… todo el mundo quiere e idolatra a este piloto.

Realmente hay casos que son excepcionales, especiales, que van con el ADN de la persona y Marc es tal cual la gente lo ve, sencillo, transparente, simpático con muchos valores humanos, y si encima vas rápido en moto, pues tenemos la combinación perfecta. Lo que es muy importante para nosotros es que Marc se ha convertido en un espejo para los chavales jóvenes, que ven como a base de trabajo, humildad, sacrificio… ha llegado donde está.

-¿Qué valoración hace de sus primeros pasos en MotoGP, de los dos primeros test de pretemporada?

Pues no te puedo engañar, la verdad es que el balance es más que positivo, seguramente un poco por encima de lo esperado, cada vez que se sube a la moto da un paso más. Ahora yo creo que viene lo difícil, esas tres décima que le faltan de ritmo, no a una vuelta, es lo más complicado. Pero bueno, la verdad es que creo que en HRC están muy contentos de su rendimiento, y todavía quedan un par de test más y toda una temporada por delante para encontrarse con las situaciones difíciles. Marc se encontrará ahora con muchos circuitos donde no ha pilotado la MotoGP, y encontrar las líneas donde has de frenar, donde has de meter la moto a punto, un día llueve… hay muchas expectativas en torno a Marc, pero creo que tanto los medios como los aficionados tienen mucha experiencia al respecto y saben que se va a encontrar con situaciones difíciles que deberá ir superando. Ya pasó cuando dio el salto a Moto2, Marc debe aprender de ese primer año, cuando tenía el talento pero la moto le llevaba a él, cometiendo errores que a final de año le penalizaron mucho. Errores puedes cometer, y mientras no te lesiones no pasa nada, el problema es hacerse daño y eso es lo que tenemos que procurar evitar.

-¿En qué punto está Marc por lo que respecta a la adaptación a la Honda de MotoGP?

Yo diría que aún está a un 50% de su potencial, no mirándolo a una vuelta, que está a una décima de Pedrosa en el último test, pero mirándolo en general, de conocimiento del neumático delantero, de adaptación a la puesta a punto de la moto, la electrónica, la geometría de la moto… y sobre todo digo un 50% porque cada vez que vaya a un circuito nuevo tendrá un hándicap importante. Un circuito como Mugello, por ejemplo… Estas motos hacen los 350 km/h y pararlas frenando con los metros justos no es fácil. La Honda pide, además, una conducción determinada para sacarle todo el potencial. Debes ir al vértice de la curva más lento y levantar la moto rápido, como hace Pedrosa. Y esto cuesta, como hemos visto en otros pilotos.

-Por sus prestaciones en Sepang, parece que Marc está ya para luchar por la victoria desde la primera carrera, incluso algunos rivales le sitúan en las quinielas por el título ¿Cuáles son las sensaciones desde dentro?

No tengo ninguna duda de que Marc lo hará bien esta temporada, los aficionados le quieren ver ganar, y él es el primero que también tiene ganas de ganar carreras. Pero no lo va a tener fácil, ha llegado a MotoGP en el momento más difícil, se va a encontrar con un Lorenzo en el mejor momento de su carrera deportiva, con una Yamaha que conoce al detalle; un Dani Pedrosa que lleva siete años en HRC y que la pasada temporada acabó muy fuerte; y un Valentino Rossi que dice aquí tengo la Yamaha y quiero ganar a estos chavales que suben. Lo malo es que tiene rivales muy difíciles, y lo bueno es que va a aprender mucho de ellos. A veces llegas a una categoría donde no hay pilotos de talento, y ahí no aprendes. Sólo te diré que en Malasia fue tres vueltas detrás de Valentino y me dijo que había aprendido más en tres vueltas que en todo el día, sólo viendo las líneas donde frenaba.

-Si todo se desarrolla con normalidad, Lorenzo y Pedrosa deben estar luchando por el título y cerca de ellos, a un segundo nivel, Rossi y Marc buscando sus posibilidades de hacerlo, en un mano a mano, prácticamente.

Es pronto aún para hablar de todo esto. Aún quedan dos test, el de Austin que es muy importante porque es nuevo para todos, y Jerez, que es muy conocido para todos pero no para Marc con la MotoGP, sin olvidarnos de pilotos como Bradl, Bautista y algún otro. Después de Austin y Jerez veremos un poco mejor dónde estamos, pero personalmente creo que el gran potencial de Rossi se verá en los grandes premios. Tiene mucha experiencia, es un gato viejo y si en estos dos próximos test y en los entrenamientos de Qatar se puede acercar un poquito más a los de delante, en carrera va a dar guerra, es un piloto muy duro.

-¿Qué papel va a jugar Emilio Alzamora dentro del equipo Honda HRC? ¿Vas a estar en el box? ¿Tienes algún tipo de relación contractual con el equipo?

Está claro que voy a dirigir el equipo de Moto3, pero si te fijas este año hemos incluido la figura de un Team Manager, Jordi Arque, en el que voy a delegar, tengo plena confianza en él, en José Luis Carrión como asesor deportivo y en todo el equipo técnico. De este modo yo voy a poder estar centrado en Marc, en un año que es el primero y por tanto muy importante por lo que respecta a la parte deportiva. Yo voy a estar ahí como mánager y asesor deportivo, voy a estar con él viendo la pista, le aconsejaré todo lo que pueda y aunque estaré un poco más a la sombra, estaré haciendo lo que realmente necesita el piloto.

-Desde fuera, a veces da la impresión de que Honda HRC es un equipo un poco complicado, difícil para trabajar…

No, realmente una vez que estas dentro te das cuenta que el nivel tecnológico y la estructura de ingenieros que tienen es muy grande, no tiene nada que ver con las otras categorías. Tienen un nivel altísimo. Nosotros hemos encontrado un buen hibrido entre el equipo que tenía Stoner y la incorporación de Santi Hernández, que es la persona de confianza de Marc y que tiene mucha experiencia en MotoGP. HRC supo entender las peticiones de Marc y además de Santi también ha podido llevarse un mecánico del año pasado, Carlos Liñán. Creo que tenemos un equipo muy bueno.

-¿Pero vas a ir vestido de Honda, como por ejemplo Alberto Puig, el mánager de Pedrosa, que va con el uniforme de HRC?

Bueno, no… al final creo que lo importante no es la camiseta que lleves puesta, sino estar ahí con el piloto.

-Pero supongo que si alguien lleva la camisa de Honda debe ser porque Honda le paga.

A mí no me pagan.

-Se habla mucho de las relaciones entre Lorenzo y Rossi en el box de Yamaha, ¿cómo está siendo la relación entre Marc y su nuevo compañero de equipo, Pedrosa? ¿Cómo serán cuando la temporada esté ya en marcha y sean rivales?

A ver, las relaciones son buenas, pero lo que está claro es que aunque sean del mismo equipo, cada piloto lucha por lo suyo y mira por él. Pero la verdad es que la relación ahora mismo es buena y que la realidad se va a ver en la pista. No nos podemos permitir, ni mucho menos, en un equipo como HRC, con un patrocinador como Repsol, caer en los errores del pasado que no llevan a ningún lado. Al final esto es un deporte, debe haber una rivalidad sana y Marc tiene mucho que aprender de Dani. Así que creo que la relación ha de ser buena. Y al menos hasta ahora está siendo perfecta.

La estructura del CEV

Para acabar la entrevista, no queremos dejar la oportunidad también de hablar de la estructura de Monlau Competición en el CEV.

-Háblanos del equipo del CEV, cuatro pilotos, Marcos Ramirez, María Herrera, el italiano Alessio Castelli y el hindú, Sarath Kumar. ¿Qué objetivos os marcáis?

El proyecto de base de Monlau Competición siempre ha sido ayudar a jóvenes talentos. Estamos muy ilusionados con el proyecto de la María, creo que nos ha sorprendido el gran talento que ha mostrado la pasada temporada, fue cuarta en el Europeo. Al principio tuvo mala suerte, se lesionó, pero nos está demostrando que quiere ser una piloto profesional. El paso que ha dado de venir desde Toledo a vivir a Barcelona y estar en el CAR de Sant Cugat dice mucho de su determinación y de la de su familia para dar ese paso al profesionalismo, y vamos a ayudarla a tope para que esté donde tiene que estar. Marcos Ramirez es un chaval de Cádiz que el año pasado iba muy rápido con muy poquitos medios, y vamos a darle una oportunidad porque creo que le podemos ayudar.

-Las motos son KTM…

Tres KTM, las de Marcos, María y Alessio, y una Honda Suter que llevará Sarath. Hemos llegado a un acuerdo con KTM fábrica y son las motos que tenía el equipo oficial el año pasado en el Mundial de Moto3, las motos de Cortese, que fue campeón, Kahirudin y Sissis. La realidad es que el reglamento del CEV es el mismo que hay en el mundial, así que o estas al nivel o no progresas. Es complicado aguantar los presupuestos, pero la ayuda de Estrella Galicia nos permite también en el CEV poder seguir adelante.

Germán Garcia Casanova

Foto: www.mircolazzari.com

Lee aquí la primera parte de esta entrevista

Powered by SEM
Banner