Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

miércoles 20/08/2014

You are here: News De 0 a 100 Las notas del Gran Premio de la Comunitat Valenciana

Las notas del Gran Premio de la Comunitat Valenciana

E-mail Imprimir PDF
MarquezCheste22

100.- Marc Márquez. Salía último por una sanción en una parrilla de 33 pilotos, adelantó a 22 en la primera vuelta y, giro a giro, fue superando a todos y cada uno de sus rivales hasta conseguir la victoria. Sinceramente, yo nunca he visto nada igual, primero por la proeza que supone una gesta de estas características y por las condiciones de pista mojada, y segundo, porque siendo ya campeón del mundo y con contrato para 2013 con Honda, no tenía ninguna necesidad de hacerlo. Marc quería despedirse de Moto2 con una victoria de campeón, y bien que la consiguió. En una categoría, la de Moto2, donde todos los pilotos llevan el mismo motor, que Marc pueda hacer lo que hizo el domingo (o lo de Japón), demuestra que es un piloto de otro planeta y que su equipo ha trabajado mucho y muy bien en las partes de la moto que sí se pueden tocar, así que un 100 también para este equipazo.

100.- Dani Pedrosa. Imperial el piloto de Castellar. Listo y hábil a la hora de darse cuenta de que no tenía ningún sentido esperar a que arrancara la carrera para entrar a cambiar los neumáticos de agua por los lisos. Valiente en la decisión y determinado en la carrera. Junto a Bautista, Crutchlow y Hayden tomó la salida desde el pit lane, donde casi se van al suelo los cuatro, pasando el 20º, de 22 pilotos, en su primer paso por meta, 15º en la segunda vuelta, 11º en la tercera y 2º ya en la sexta, una remontada impresionante, sobre todo por el ritmo que imprimió a sus giros y por los riesgos que tomo en cada uno de ellos. Nunca sabremos qué hubiera pasado si Jorge Lorenzo no se hubiera caído, pero todo apuntaba a que Dani igualmente hubiera ganado. Séptimo triunfo del año, convirtiéndose en el piloto con más victorias esta temporada en MotoGP, un ‘título’ honorifico que seguramente no compensa el no ganar la corona mundial, pero que deja claro que esta en el mejor momento de su vida deportiva, y que está preparado para ‘recibir’ en el box a Márquez, un Marc que no va a ser, para nada, un compañero de viaje cómodo.

90.- Casey Stoner. Una vez más, demostración de profesionalidad y pilotaje. El australiano, tras despedirse por todo lo alto de los suyos en Phillip Island, hubiera podido quedarse en casa, pero tomó un avión, junto con toda su familia, para cruzarse medio mundo y estar en Valencia. En una carrera complicada, en condiciones intermedias de la pista, salió a pista a competir, arriesgando y alcanzando el podio después incluso de haber entrado (en la quinta vuelta) al pit lane a cambiar la moto con gomas de agua por la de slicks, protagonizando una impresionante remontada para acabar tercero. En la rueda de prensa oficial tras la carrera, la abarrotada sala en pié le tributó una emocionante ovación de dos minutos, un reconocimiento al piloto y una demostración de respeto a su decisión de abandonar este deporte con sólo 27 años y en la cúspide. Un personaje singular al que todos echaremos de menos.

80.- Katsuyuki Nakasuga.- El para muchos desconocido piloto probador de Yamaha llegó a Valencia para la obligada por reglamento sustitución de Ben Spies, y logró en una sola carrera lo que el americano no pudo conseguir en 16, un podio. El bueno de Katsuyuki demostró ser un piloto con oficio y tras asumir la decisión de Lorenzo de salir con slicks a una pista mojada, no sólo se mantuvo sobre la moto y la devolvió entera al garaje, sino que se puso a tirar y acabó segundo, logrando un podio de MotoGP para Japón, algo que no sucedía desde 2006, cuando lo sumó Shinya Nakano en el GP de Holanda con una Kawasaki. Un premio sin duda a la gran labor de este probador de Yamaha, cuyo trabajo durante los últimos años fue destacado por Jorge Lorenzo: “me alegro mucho por él, es una gran persona y un gran piloto, clave en el trabajo de desarrollo de la moto”, destacó el campeón.

70.- Julián Simón. Impresionante carrerón el que se marcó Julito en Valencia, en condiciones muy delicadas el de Villacañas demostró su talento y sus manos sobre la Suter del equipo Avintia, del que se despedía tras una temporada de pesadilla, cargada de problemas y contrariedades. Simón ha demostrado no sólo ser un gran piloto, sino ser todo un caballero, ha pasado la temporada de la mejor forma, sin que de su boca saliera un solo reproche al equipo, que le ha dejado prácticamente ‘tirado’ este año, sobreponiéndose a todo para acabar el año con un segundo puesto, un podio que con el Marc Márquez que se vio el domingo en pista, es a lo máximo a lo que se podía aspirar. Un aviso, también el de Julito, de que está listo para, el próximo año, con una moto más competitiva y en un equipo que le mime y le cuide un poco, puede estar en la pomada de la lucha por el título.

60.- Nico Terol. No podía cerrar de mejor forma su primer año en Moto2. Nico ha tenido una adaptación complicada a la nueva categoría tras ser campeón del mundo ahora hace un año en 125cc. Pero el valenciano ha sabido mantener la paciencia y la calma, tomándose su tiempo y trabajando a tope. Nico demostró el domingo que no se le ha olvidado pilotar y que tras un año de aprendizaje es un piloto a tener en cuenta la próxima temporada.

50.- Danny Kent. Excelente final de temporada el del piloto británico, que se llevó la victoria de forma inesperada al superar en la última curva al campeón Sandro Cortese, refrendando una recta final de año de altísimo nivel, con la victoria de Japón y la de Valencia, dos podios que se suman al conquistado en Holanda, donde fue tercero. Una buena segunda mitad de temporada y un resultado inmejorable para cerrar el año.

40.- Aleix Espargaró. Campeón de las CRT, Aleix pasará a la historia del mundial por ser el primer piloto ganador entre esta nueva y controvertida subcategoría. Puede parecer una banalidad, pero el mayor de los hermanos Espargaró ha sabido mantener la competitividad durante toda la temporada, un año que no comenzó muy bien, pero del que se ha sobrepuesto para acabar superando, con la misma moto, a un piloto mucho más experto, como es Randy de Puniet. Sin duda un premio merecido y que deja bien claro que Aleix es un piloto de nivel, un profesional de los pies a la cabeza.

30.- Luis Salom. Pocos contaban con el piloto mallorquín a priori este año, y menos tras una pretemporada difícil. Pero el piloto mallorquín del equipo RW Racing GP, a lomos de una Kalex con motor KTM ha sabido sacarle el máximo al material de que disponía para convertirse en uno de los grandes animadores del mundial, y en un fijo en la lucha por el pódium. No cerró la temporada, el domingo en Valencia, como a él seguramente le hubiera gustado, y menos después de haber llegado a estar liderando la carrera. Pero cuando llegó el momento crítico, lejos de perder los papeles o ponerse nervioso, supo marcar a Maverick Viñales, con quien se jugaba el subcampeonato, para asegurar esta medalla de plata que tiene un valor mayor de lo que pueda parecer a simple vista. Luis ha demostrado que trabajando bien y sabiendo sufrir se puede superar a rivales supuestamente mejores y con muchos más medios y aparato mediático. Un año para enmarcar y la demostración de que, en 2013, Salom estará en la lucha por el mundial.

20.- Jordi Torres. El piloto del Aspar Team ha demostrado que tiene un sitio en el mundial. Piloto del CEV, cuyo título puede conseguir este próximo domingo en Valencia con permiso de Román Ramos, Jordi disputó el GP de Catalunya como wild card (16º), y desde Indianápolis (las ocho últimas carreras) ya como piloto permanente del equipo Aspar de Moto2. Un total de nueve carreras, logrando su mejor resultado este domingo con el sexto puesto, en la calificación y la carrera. El mejor premio para Jordi, sin duda, es el contrato que le ha firmado Aspar para correr la próxima temporada completa el mundial de Moto2, puede ser una de las revelaciones.

10.- Dirección de Carrera. No ha sido un buen año para los responsables de aplicar el reglamento en el Mundial de MotoGP, y en Valencia se cerró el curso con otra actuación controvertida. Por más que miro las imágenes de la acción entre Márquez y Corsi no veo que sea más sancionable que otras muchas protagonizadas por el propio Marc u otros pilotos durante el año. Me parece ‘cobarde’ que se le quisiera aplicar un correctivo cuando el mundial ya estaba decidido, o que se aplicara una supuesta reiteración cuando ésta no está contemplada en el reglamento. Sí esa acción, como se dijo, merecía ser castigada, otras antes tuvieron que haberlo sido.

0.- Valentino Rossi. Ha pasado por Ducati como Atila, lo que habrá que ver ahora es si en la fábrica italiana volverá a crecer la hierba, de momento Filippo Preziosi va a ser el primer damnificado, pero no el único ni mucho menos el más importante. El paso de Vale por la fábrica italiana ha dejado la imagen de Ducati a la altura del betún, todo el trabajo hecho durante años se ha ido al traste, de ser la Ferrari de MotoGP, se ha quedado como un equipo de segunda fila. Posiblemente no fueran tan buenos como nos creíamos o nos hizo creer Casey Stoner. Pero seguro que no son tan malos como ahora nos parece a todos. Rossi se fue a Ducati tras perder el pulso con Yamaha, “o él o yo” les dijo, y la respuesta fue “él”. Ahora ha vuelto, ganando una tercera parte y tragando sapos. A ver cuánto tarda en cambiar la actitud reconciliadora con Lorenzo. En el paddock hay cierta división, pero algunos pesos pesados (muy importantes) aseguran que con la Yamaha hará lo mismo que ha hecho con la Ducati, que todo está en “la cabeza” y la de Valentino ya no está a la altura de las de Lorenzo, Pedrosa, Márquez… Otros creen que estará luchando por las victorias, incluso por el Mundial. Me sorprendería y mucho que fuera campeón. Como me sorprendió el domingo. Estaba convencido que en su última carrera con Ducati, con lluvia (todo el año pidiendo agua) y en una carrera loca, el italiano sacaría su orgullo, su casta, su honor, para partirse la cara por un buen resultado de despedida. Pero para Valentino Valencia era un trámite, un engorro que había que pasar a la espera de poder volver a su querida Yamaha. Estaba en su derecho de pasar de la carrera, correcto. A ver qué hace ahora con la Yamaha. Estamos a la espera.

Germán Garcia Casanova

Powered by SEM
Banner