Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

domingo 20/04/2014

You are here: News De 0 a 100 Las Notas del Gran Premio de Malasia

Las Notas del Gran Premio de Malasia

E-mail Imprimir PDF
PedrosaNotasMAL

100.- Dani Pedrosa. Impresionante, sublime, un trueno bajo la lluvia extrema que cayó ayer sobre el circuito de Sepang. El de Honda, que nunca había sido un piloto competitivo en agua, que nunca antes había ganado, jamás, una carrera en condiciones de mojado, surcó ayer la pista malaya como una exhalación, dando un nuevo mordisco a la distancia que le separa del líder y del campeonato del mundo, un objetivo que si hace unas carreras parecía quimérico, cada día que pasa tiene más visos de poder llegar a convertirse en una realidad. La transformación del catalán es brutal: agresivo, determinado, confiado y ganador como nunca. El mundial se pone al rojo vivo y en Australia, como Lorenzo no reaccione, se puede poner patas arriba a la espera del desenlace definitivo en Valencia.

90.- Sandro Cortese. El primer campeón del mundo de la temporada. El piloto alemán con sangre italiana en sus venas, se ha proclamado justa y merecidamente campeón de Moto3. Ha sido el más regular y consistente, siempre ha estado delante y ayer sumó su cuarta victoria de la temporada y ahora tiene dos oportunidades, Australia y Valencia, para igualar las cinco de Viñales, con lo que ya nadie podrá poner en duda la legitimidad de un título que es de oro de ley. A Sandro le valía ayer con nadar y guardar la ropa tras la autoeliminación de Viñales y el hecho de que Salom estuviera por detrás suyo en la carrera, pero se metió en la lucha por la victoria, demostrando ambición y valentía, porque Khairuddin, el malayo, estaba determinado también a hacer historia y ganar. Seguro que el mundial, Ezpeleta y la afición malaya le hubiesen agradecido que a las cualidades exhibidas y ya nombradas, hubiese sumado la de generosidad con Zulfahmi…

80.- Zulfahmi Khairuddin.- Impresionante el piloto malayo, pole y segundo puesto en carrera. El ídolo local logró esos dos hitos deportivos por primera vez para un piloto de esa nacionalidad, haciendo sin duda historia. Una historia que pudo haber sido aún mayor si otro malayo, este en Moto2 y participante del CEV en esa categoría, que corrió como invitado Y algo casi tan importante como eso, que fue llenar el circuito de Sepang con 77.178 espectadores el domingo (125.816 los tres días de gran premio) en unas condiciones climáticas muy poco favorables para los aficionados. Una demostración que cuando se hacen las cosas bien, como las están haciendo en este circuito, que tiene todos los días del año ocupación, se acaban logrando frutos. 

70.- Casey Stoner. En su segunda carrera tras la lesión y sólo nueve días después de reaparecer el australiano volvió al podio, que no pisaba desde Laguna Seca, demostrando que es un ganador nato. Su objetivo, que no es otro que ganar la carrera del próximo domingo en Australia, está siguiendo una progresión perfecta: cuarto en Japón, tercero aquí y a por la victoria en Phillip Island.

60.- Jorge Lorenzo. El mallorquín sigue a lo suyo ajeno a la presión y a los comentarios, tanto positivos como negativos que generan su estrategia de defensa del liderato ante un rival, Pedrosa, que de mitad de temporada en adelante se ha convertido en poco menos que invencible. Jorge se equivocó con la elección de los neumáticos, y además dio dos vueltas de calentamiento antes de formarse la parrilla, por lo que cuando llegó a ésta ya no le dio tiempo de cambiar la goma trasera blanda por una dura. En carrera tiró a muerte para eliminar al resto de pilotos y quedarse solo con Dani, para asegurarse el segundo puesto, así que logró su objetivo, aunque por muy poco. Primero se quedó sin neumáticos, igual que todas las Yamaha, que se fueron al suelo, después la combinación de lluvia con la falta de goma y el acierto de las Honda en la elección del neumático le dejó a merced de Stoner, que venía por detrás. Tuvo suerte de que se parara la carrera y de salvar un par de caídas, sobre todo la segunda, después de llevar tres vueltas levantando la mano para detener la prueba, tal y como Loris Capirossi les había pedido a los pilotos. Fue el único que lo hizo, es cierto, el resto de pilotos que tuvo problemas no estuvo a tiempo de hacerlo, y se fueron al suelo.

40.- Alex de Angelis. Poco se imaginaba el sanmarinense que, a estas alturas de la temporada, iba a sumar una victoria en su casillero, pero Alex, un piloto experto, curtido y valiente, estuvo atento a la situación y aprovechó su oportunidad en unas condiciones muy delicadas y difíciles.

30.- Anthony West & Gino Rea. El primero volvió a demostrar que es un especialista en agua y sumó un nuevo podio en su carrera, todos en agua. Para Rea este es el primer podio de su carrera mundialista, demostrando que tiene cualidades y agallas.

20.- Pol Espargaró. Media temporada esperando un error de Márquez para recortar puntos al líder, y el día que Marc se cae Pol no tiene la moto en condiciones para poder acabar delante. El de Granollers no tuvo su día, la puesta a punto y los reglajes de la Kalex no fueron acertados y su moto flotaba sobre el asfalto. Logró su objetivo de alargar el campeonato, pero de forma pírrica ya que sólo pudo recortar cinco puntos.

10.- Dirección de Carrera. Una vez más protagonista. Mike Webb paró la carrera cuando se había cumplido la vuelta 13 y se corría la 14 de 20. Según el reglamento, si se cumplen dos tercios la carrera se da por concluida y se reparten todos los puntos. Sin embargo no se cumplieron. Webb trató de alargar la carrera hasta la vuelta 14, pero la pista estaba extremadamente peligrosa y no tuvo más remedio que pararla tras el 13º paso por meta. Reglamento en mano, debía reanudarse la carrera, disputándose seis vueltas si las condiciones lo permitían. Si no se reanudaba la carrera, se debían repartir sólo la mitad de puntos: 12,5 para el ganador, 10 para el segundo, etc. Eso hubiera perjudicado a Pedrosa, como pararla cuando se paró benefició a Lorenzo. Por eso, Dirección de Carrera, amparada en la excepcionalidad de la situación, decidió dar todos los puntos, pese a que sólo hubiera tenido que dar la mitad.

0.- Maverick Viñales.- No voy a entrar aquí en quién tiene razón o no, si el piloto, si el equipo, si los cantos de sirenas, si yo te dije o te dejé de decir. Maverick Viñales decidió, él solito, sin ayuda de nadie, declararse en rebeldía, romper unilateralmente con su equipo y su representante, y largarse del Circuito de Sepang, donde tenía la moto preparada y el equipo a punto para salir el viernes al primer libre del gran premio. Maverick tendrá sus razones, seguro. El equipo, las suyas, también. Y la empresa que le representa, medio agentes, medio propietarios y directores del propio equipo, puede que también las tengan. Pero, por encima de todo, esto es un deporte y Maverick un deportista. Un deportista, por cierto, con un futuro prometedor, con unas cualidades impresionantes, con unas posibilidades incalculables… pero todo ello puede haberse puesto hoy en peligro por el simple hecho de haber cogido un berrinche y haberse largado dando un portazo. Maverick hubiera tenido que quedarse, correr en Malasia, en Australia y acabar en Valencia. Y, una vez terminada la temporada, exigir sus derechos e imponer sus deseos. Así no se hacen las cosas, por más razón que tengas. Sólo espero y deseo que recapacite y el miércoles esté en Australia. Si yo fuera su abogado, así se lo aconsejaría.

Powered by SEM
Banner