Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

jueves 18/12/2014

You are here: MotoGP Suzuki, Honda, Yamaha y Aprilia preparan novedades importantes para 2014

Suzuki, Honda, Yamaha y Aprilia preparan novedades importantes para 2014

E-mail Imprimir PDF
SuzukiDePuniet

La parrilla de MotoGP para 2014 presentará importantes novedades por lo que respecta a nuevos modelos de motos de competición en la máxima categoría, algunos de los cuales rodaron ya la pasada semana en el circuito de Motegi, en Japón.

La primera novedad es el más que probable regreso de Suzuki como fábrica a la máxima competición. La fábrica nipona, tras dos años fuera del campeonato, volverá el próximo año con un prototipo de MotoGP. Una moto cuyo desarrollo está realizando el piloto francés Randy de Puniet, que los pasados jueves y viernes estuvo en Motegi realizando el shake down de la nueva moto.

A la espera de más detalles, Suzuki presentará un equipo de fábrica con dos pilotos y entrará como equipo oficial en el mundial. Inicialmente, y tras salir de MotoGP en 2011, cuando aún le restaba un año de contrato para seguir compitiendo, Dorna había vetado el regreso de la fábrica nipona como equipo oficial, imponiendo su asociación con uno de los actuales equipos privados. Sin embargo, Dorna ha decidido finalmente aflojar la soga y Suzuki podrá entrar ya desde 2014 con un equipo oficial de fábrica y dos motos. Ahora mismo se habla de Cal Crutchlow y Aleix Espargaró como principales candidatos a cubrir estas dos plazas oficiales, aunque de momento sólo son especulaciones.

Honda presenta una Carrera Cliente

Por su parte, Honda puso en pista al mismo tiempo que Suzuki, su nueva moto Carrera Cliente. Se trata de una motocicleta completa que los equipos privados podrán adquirir bajo pedido y quedarse en propiedad. Sobre el papel, la moto está basada en la Honda RC213V, pero con elementos menos costosos para reducir su precio. El motor no tendrá válvulas neumáticas, montará una transmisión estándar, o sea sin cambio seamless, y las suspensiones serán Showa, y no Öhlins como llevan las Honda oficiales. La nueva moto llevará la ECU única que distribuye Dorna, fabricada por Magneti Marelli, y que permite montar un depósito de 24 litros (por los 20 de las motos prototipo con ECU propia). De momento no se ha notificado el precio final de la moto, que se encuadraría en la subcategoría de CRT.

Yamaha proveerá motores a un máximo de cuatro pilotos

Yamaha, por su parte, está ultimando la producción de motores para suministrar a equipos privados de cara a la próxima temporada. Inicialmente, estos motores, derivados del de la M1 y con especificaciones similares a los de las motos del equipo Tech3, sí montarán válvulas neumáticas, pero en ningún caso podrán ser adquiridos en propiedad, sino que Yamaha los suministrará bajo leasing por unos 800.000 euros anuales. La marca nipona prestará asistencia a los equipos que alquilen sus motores, y enviará a un ingeniero a los grandes premios para supervisar y asesorar a los equipos. Según dijo Lin Jarvis, máximo responsable en las carreras de Yamaha, se alquilará su material a un máximo de dos equipos con dos pilotos por equipo, lo que significaría ocho motos. Yamaha dará también asesoramiento a los equipos por lo que respecta al chasis y resto de elementos de la moto, pero no se asociará, de momento, con ningún fabricante para producirlos.

La idea de Yamaha es la de montar la ECU única de Dorna, lo que permitiría usar un depósito de 24 litros, en lugar de los 20 limitados a las MotoGP. Sin embargo, eso convertiría a las motos con motor Yamaha en CRT, lo que significa que podrían disponer de 12 motores por temporada, lo que multiplicados por cuatro pilotos, significa un total de 48 unidades.

Es por ello que Yamaha está estudiando la posibilidad de suministrar, con estos motores de alquiler, la ECU de la propia Yamaha, lo que obligaría a montar depósitos de 20 litros, pero limitaría a cinco los motores por pilotos y temporada, reduciendo los costes considerablemente. Yamaha se encargaría de hacer el mantenimiento y reparación de estos propulsores, para garantizar la durabilidad y fiabilidad necesarios para completar la temporada.

En ningún caso los equipos que alquilen los motores a Yamaha serán satélites, pero el fabricante se guardará siempre la potestad de restringir el alquiler de su material a quien decida.

Aprilia mejorará la ART

Por último, aunque el fabricante italiano no ha confirmado ni desmentido nada al respecto, se comenta en el paddock de MotoGP que Aprilia está preparando novedades importantes en su actual ART, la moto producida por la marca italiana que compite en la categoría de CRT. Las mejoras serían generales, incluiría la ECU única de Dorna y, según aseguran, montaría válvulas neumáticas, lo que mejorará sensiblemente sus prestaciones. Aprilia está negociando con Aspar para que el equipo español siga utilizando sus motos la próxima temporada, algo que, tras la apertura a Suzuki para volver al mundial como equipo oficial, podría ser más fácil. La idea inicial de Aspar era la de asociarse con Suzuki para llevar sus prototipos en 2014, pero con el cambio de opinión de Dorna, el de Alzira se ha quedado sin esa opción. Aspar tiene ahora, sin embargo, donde elegir.

En la imagen de Motociclismo.com, Randy de Puniet con la Suzuki que probó la pasada semana en Motegi

Powered by SEM
Banner