Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

miércoles 23/04/2014

You are here: MotoGP Jorge Lorenzo: “El neumático trasero ha salido mal, no podía dar gas, me iba a caer en cada curva”

Jorge Lorenzo: “El neumático trasero ha salido mal, no podía dar gas, me iba a caer en cada curva”

E-mail Imprimir PDF
SalidaLeMansMotoGP

Jorge Lorenzo ha terminado hoy, en la carrera de Le Mans, en la séptima posición final, su peor resultado desde que hizo octavo en el Gran Premio de Valencia de 2008, en la temporada de su debut. Desde entonces, siempre que ha terminado una carrera, Lorenzo lo ha hecho en una mejor posición que la séptima, cuatro temporadas completas y lo que llevamos de esta. Un resultado así, y más después de que hasta dos rivales se cayeran por delante, sino habría acabado noveno, no se justifica con un simple mal día o por cuestión de mala suerte. Sólo hay que ver las imágenes de televisión para entender que Lorenzo ha tenido hoy algo más que un pequeño problema. El piloto lo ha achacado a un problema con el neumático trasero. “Ha salido mal, no podía dar gas, me iba a caer en cada curva”, ha explicado.

Un representante de Bridgestone, que se ha personado (curiosamente) en la rueda de prensa del bicampeón mallorquín (quedándose en un rincón, eso sí), ha dicho, a quien quisiera escucharle, que el neumático “estaba normal, bien, no hemos visto nada extraño”, achacando el problema a un tema de “puesta a punto” de la moto.

Difícilmente sabremos algún día que ha pasado hoy con la Yamaha M1 número 99. En el garaje de Jorge dicen que ha sido el neumático, los fabricantes de la goma, que la puesta a punto… a saber, lo que sí está claro es que algo ha pasado y que mientras Yamaha se debate entre si mejoramos o no la moto, entre si hacemos el seamless o no lo hacemos… Honda les está pasando la mano por la cara desde Austin, sin remisión. “No se que le ha pasado a Jorge, algo raro seguro”, ha comentado Valentino Rossi unos minutos antes en el mismo hospitality de Yamaha. El italiano ha dicho que “no se si habría estado en condiciones de luchar por la segunda plaza, Cal iba muy bien, pero no lo sabré nunca”, y ha achacado al casco sus problemas. “No venía nada, se me hacía una película de suciedad en la visera y no veía nada cuando iba detrás de otra moto, necesitaba coger distancia para que se limpiara un poco la visera”, un problema que ha confesado “no haber tenido nunca en el pasado”. Al parecer el diseño y materiales de su nuevo y atómico AGV no aguantan una carrera con lluvia.

A Valentino le han preguntado por si esperaba mejoras en la Yamaha. “Sí claro, espero que traigan algo y que lo hagan lo antes posible, pero si me preguntas qué y cuándo, no te lo puedo decir, a mi no me dicen nada. Pregúntaselo a los japoneses”.

Problemas con el neumático

La rueda de prensa de Jorge ha sido distendida y tranquila. El piloto, pese a estar evidentemente cabreado, ha querido dar una imagen de serenidad.

-¿Nos puedes contar exactamente cuál ha sido el problema? ¿El neumático, la puesta a punto, el casco?

No creo que la puesta a punto haya sido equivocada. Era prácticamente igual que en el warm up. En el warm up había menos agua pero, en cambio, cada vez iba mejorando. Con más agua (en la carrera) y la suspensión un poco más blanda detrás, el comportamiento (del neumático) ha sido totalmente diferente. En el warm up hice una vuelta con el neumático que luego use en la carrera y me fue muy mal, pero pensamos que era por el setting, que era de seco. Y en lugar de cambiar el neumático y no usar ese, decidimos usarlo, ya que pensábamos que era el setting y no el propio neumático, que estaba mal. Nunca en mi vida había sentido unas sensaciones tan malas como hoy encima de la moto, ha sido de las carreras que más inseguro me he sentido en mi vida.

-¿Qué tipo de neumático era, puede ser un error de fabricación?

No veo ninguna otra respuesta a lo que nos ha pasado, el neumático. El setting con el que hemos salido a carrera nos ha funcionado muy bien en el warm up con otro neumático, el año pasado había la misma agua o incluso más y no tuve ningún susto en toda la carrera. Hoy, en cada curva tenía que ir con mucho cuidado, sino era caída segura.

-¿Podríamos decir que el neumático ha salido mal, defectuoso?

No lo puedo asegurar, no soy técnico de neumáticos y, seguramente, Bridgestone, si fuese así, defectuoso, lo escondería, nunca dirán que es defectuoso, yo creo. Pero ya te digo, no lo puedo asegurar porque no lo sé. Pero es la única cosa que me entra en la cabeza que haya podido pasar hoy.

-¿Te había pasado alguna vez algo similar?

He tenido algún problema en el pasado con neumáticos de seco, no de agua, y otros pilotos también los han tenido. Pero nunca se ha sabido de un caso de neumático defectuoso, si los ha habido no lo han dicho.

-¿Puedes aclarar un poco lo que ha pasado en el warm up?

Hay dos motos, una preparada para agua y otra para seco. Hemos intentado limpiar el neumático, para que no tuviera la película que tienen los neumáticos nuevos, haciendo una vuelta con la moto que teníamos preparada para seco, porque pensábamos que no era importante, sólo queríamos calentar el neumático y quitar esa película, pero la moto ha ido muy mal. He hecho una vuelta, he parado en boxes y he salido con la moto preparada para agua, pero con otros neumáticos, y la moto iba mucho mejor. No hemos caído que podía ser el neumático, pensábamos que era por el setting de seco.

-Y si iba tan bien, ¿Por qué no has usado esa goma para la carrera?

Porque la he usado en el warm up y estaba gastada.

-También has tenido problemas con el casco

Creo que la mayoría de segundos que he perdido hoy han sido por la moto, no del casco.

-¿A quién ves ahora más peligroso como rival por el título, a Pedrosa o a Márquez?

No lo sé, llevamos cuatro carreras y faltan catorce, queda mucho mundial. Estamos a 17 puntos, creo que es posible recuperar esos puntos, pero más que los puntos me preocupa el rendimiento de la moto.

-¿Y cuándo crees que Yamaha va a dar un paso adelante para tratar de mejorar la moto?

Creo que de aceleración nos falta un poco, de potencia y velocidad máxima. Pero no estamos lejos de las Honda. El problema que estoy viendo ahora es que en las curvas lentas nos cuesta mucho parar la moto y tenemos que recuperar el tiempo en el paso por curva, pero eso no es suficiente para conseguir recuperar la desventaja. Pero también tengo que decir que en condiciones normales, la moto este fin de semana estaba de ritmo de carrera mejor que en los tres primeros grandes premios. No sé cuándo van a traer algo, espero que sea lo antes posible. Siempre he confiado en Yamaha y se que trabajan a tope para conseguirlo, se que llegará algo.

-Otro podio para Márquez

Lo está haciendo muy bien, se cae en los entrenamientos pero en carrera siempre acaba. Está haciendo una temporada mejor imposible, o difícil de mejorar.

-El año pasado, cuando no ganabas la carrera eras segundo. Este año llevas tres carreras fuera de las dos primeras plazas, rompiendo esa media que te hizo campeón.

El campeonato puede cambiar en cualquier momento, y podemos volver a ser igual de favoritos e igual de rápidos que en Qatar. Tras la primera carrera parecía que eramos los más fuertes y que íbamos a ganar muchas carreras seguidas… y ya llevamos tres sin ganar, pero bueno, ahora llega Mugello y a lo mejor logramos la victoria. Lo importante es que Yamaha siga trabajando y que nos traiga alguna mejora que nos permita ir alguna décima más rápido.

Powered by SEM
Banner