Commercial Bank Grand Prix of Qatar-1º LORENZO 2º DOVIZIOSO 3º MARQUEZ
Red Bull Grand Prix of The Americas-1º MARQUEZ 2º DOVIZIOSO 3º ROSSI
GP Red Bull de la República Argentina-1º ROSSI 2º DOVIZIOSO 3º CRUTCHLOW
Gran Premio bwin de España-1º LORENZO 2º MÁRQUEZ 3º ROSSI
Monster Energy Grand Prix de France-1º LORENZO 2º ROSSI 3º DOVIZIOSO
Gran Premio de Italia TIM-1º LORENZO 2º IANNONE 3º ROSSI
Gran Premi Monster Energy de Catalunya-1º LORENZO 2º ROSSI 3º PEDROSA
Motul TT Assen-1º ROSSI 2º MÁRQUEZ 3º LORENZO
GoPro Motorrad Grand Prix Deutschland-1º MARQUEZ 2º PEDROSA 3º ROSSI
Red Bull Indianapolis Grand Prix-1º MARQUEZ 2º LORENZO 3º ROSSI
bwin Grand Prix České republiky-1º LORENZO 2º MÁRQUEZ 3º ROSSI
British Grand Prix-1º ROSSI 2º PETRUCCI 3º DOVIZIOSO
Gran Premio TIM di San Marino e della Riviera di Rimini-1º MARQUEZ 2º SMITH 3º REDDING
Gran Premio Movistar de Aragón-1º LORENZO 2º PEDROSA 3º ROSSI
Motul Grand Prix of Japan-1º PEDROSA 2º ROSSI 3º LORENZO
Australian Grand Prix-1º MARQUEZ 2º LORENZO 3º IANNONE
Shell Malaysia Motorcycle Grand Prix-1º PEDROSA 2º LORENZO 3º ROSSI
Gran Premio de la Comunitat Valenciana-1º LORENZO 2º MARQUEZ 3º PEDROSA

El Dakar no regresará a Chile tras la decisión del gobierno de no pagar a ASO

Posted on

Redacción

El Rally Dakar, que este año no pisó Chile debido a problemas de inundaciones, no regresará por el momento al país sudamericano, toda vez que el Ministerio del Deporte y ASO, organizadora de la prueba, no llegaran a ningún acuerdo. El gobierno chileno se niega a pagar el canon de 4 millones de dolares que la organización francesa exige.

La ministra Natalia Riffo reconoció al diario chileno ‘La Tercera’ que la situación es muy difícil, ya que hay mucha distancia entre lo que Chile está dispuesto a ofrecer y lo que solicita ASO. “Nosotros después de darle una vuelta y sumado el ajuste fiscal en todos los ministerios, exceptuando Salud, el tema de los recursos está bien complejo. Piense que el año antepasado se invirtieron nueve millones de dólares en total, no sólo contando el canon”, afirma.

La Sra. Riffo continuó comentando: “Cuando vino la gente de ASO en enero, conversamos y fuimos muy claros en que no teníamos recursos para poner un canon. Dejamos en claro que no es que no nos interese el Dakar, creemos que es un aporte, que el tema medioambiental se puede resguardar, que efectivamente correr sin el desierto les disminuye sus posibilidades a los pilotos nacionales, pero les dijimos que no podíamos pagar”.

Ante esta postura, ASO volvió a la carga, pero la respuesta volverá a ser negativa. “Nos hicieron una contrapropuesta que tampoco nos acomoda mucho y quedamos de reunirnos para ver si podemos avanzar. Les ofrecemos poner a disposición la capacidad de gestión, los recursos humanos, el desierto y la vinculación con los gobiernos regionales… Nuestro ofrecimiento como país es ése”, añade.

ASO ofreció la salida y otros beneficios para Chile. Pero al existir una cuota millonaria, cualquier posibilidad de éxito se esfuma. “Ellos siguen solicitando un canon y ofreciendo otras cosas más. No tenemos recursos. Con esa plata podríamos financiar una serie de eventos internacionales y además tenemos que hacer tremendos esfuerzos para financiar a nuestros deportistas. Llegó el momento de negociar desde otro lugar. Ponemos a disposición nuestro territorio y nuestra capacidad operativa, y eso no es poco; tiene que valorizarse. Creemos que es lo justo”, sentencia.

QuintanillaDakarfinal

Ayer, en tanto, la ministra se reunió con el piloto Pablo Quintanilla, quien finalizó en tercer lugar en la última edición de la prueba. El piloto le manifestó la idea de que el Dakar regrese al país y también expresó su preocupación por la votación de los diputados que rechazó un pronunciamiento para que la competencia en el país. “Apareció el tema de la votación, y le aclaramos que era una moción que estaba desde octubre y que no era vinculante con la decisión que tomáramos”, comenta la autoridad de gobierno.

De todos modos, la decisión parece estar encaminada, a menos de que ASO exima a Chile de la millonaria cuota que solicita. “Debiésemos ir cerrando este tema en marzo. Nosotros no decimos no al Dakar, pero no tenemos recursos para un canon”. Y apunta: “Estamos estableciendo nuevas condiciones en el contexto país y del Ministerio del Deporte”.

MOTOCUATRO---SBK-2016---728x90-px

Posted in "off road", Dakar | Tagged , ,

Jordi Viladoms se retira de la competición para ser el nuevo director deportivo de KTM

Posted on

Redacción

El español Jordi Viladoms anunció este miércoles el final de su carrera deportiva y su paso a los despachos para convertirse en el nuevo director deportivo de Rally de KTM, marca para la que competía en la actualidad.

El catalán, de 36 años, firmó en el último Rally Dakar su décima participación en el ‘raid’, donde fue decimoséptimo en motos, una categoría en la que se proclamó subcampeón en 2014 por detrás de su compatriota Marc Coma. Posteriormente, decidió aceptar la oferta que le hizo KTM para “dar un paso importante en la dirección”.

El de Igualada también fue subcampeón del mundo de Rally Cross-Country en 2012, además de ganar el Rally de Cerdeña, y en su palmarés sobresalen el cuarto lugar obtenido en el Dakar 2010 y otros podios en diferentes pruebas del Campeonato del Mundo.

Viladoms_KTM_450_R

“Creo que es el mejor momento para finalizar mi carrera deportiva. Empecé a competir en bicicleta con tan solo seis años y hasta ahora siempre he pensado que lo más importante ha sido poder disfrutar corriendo, sobre todo estos últimos diez años en los rallys. Me siento orgullosos de lo que he conseguido y de lo que me ha dado este deporte”, afirmó Viladoms en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa.

El catalán, que espera dejar un “buen recuerdo” de su paso por este mundo del rally, cree que “después de la propuesta de KTM todo ha sido muy fácil y natural”. “Empecé con el papel de ‘capitán’ antes del Dakar y todo funcionó muy bien. Me he dado cuenta que me siento más motivado como director deportivo que como piloto”, confesó.

“Es un momento muy dulce, creo que somos el ‘dream team’ de los rallys y que tenemos todas y cada una de las piezas para poder hacer un gran trabajo. Es increíble que después de ganar el decimoquinto Dakar la motivación siga creciendo”, añadió al respecto.

Viladoms calificó a los pilotos de la marca como “espectaculares” y poseedores de “un gran talento y la mentalidad correcta, además de unas ganas enormes de seguir mejorando”. “Este es uno de los motivos que también me ha ayudado a tomar la decisión, ellos creen en mí, me respetan y trabajar con ellos así es todo un lujo”, celebró.

“No quiero olvidar a las personas que me han ayudado durante todos estos años, que son muchas, y a todos mis patrocinadores, ellos han hecho posible que haya vivido unos años increíbles haciendo lo que más me apasiona”, sentenció el español.

Por su parte, Alex Doringer, manager de KTM Rally, recalcó “lo importante” que había sido Viladoms, “especialmente durante el último Dakar”, para el equipo y “para la nueva generación de pilotos”. “Además, la sede de Jordi Viladoms en España cumple con unas condiciones perfectas para el entrenamiento de los pilotos y para la preparación de los test en Marruecos”, comentó.

“Sabemos que perdemos a uno de nuestros mejores pilotos pero damos un paso muy importante en otra dirección, también fundamental, para nuestra equipo”, subrayó el directivo.

Fuente: EP

HJC.banner

Posted in "off road", Dakar | Tagged ,

Laia Sanz: “Después de cómo ha ido todo creo que hubiera podido estar más adelante”

Posted on

Redacción

Laia Sanz ha finalizado su sexto Rally Dakar consecutivos. O lo que es lo mismo, un cien por cien de participaciones acabadas, una estadística fuera de lo común en el rally más duro del mundo. La piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team ha demostrado nuevamente que los impedimentos tienen que ser gigantescos para privarla de alcanzar la meta. Esta vez, ni siquiera unas anginas y un esguince de clavícula han podido evitar que subiera al podio de Rosario como mejor mujer en motos -por sexta vez- y en 15ª posición absoluta, tras escalar un puesto en la última etapa, disputada este sábado.

No ha sido un Dakar fácil para Laia Sanz y ya lo pronosticó antes de empezar. “Terminar entre los 15 primeros es mi objetivo“, decía una y otra vez a los que le reclamaban un podio o un top cinco, un desafío excesivo en una edición que contaba con una nómina de “20 o 25 pilotos, varios de ellos campeones del mundo de enduro o motocross, con posibilidades de ganar etapas“, señala. A pesar de eso, y de que el recorrido del Dakar 2016 le era poco favorable, con pistas rapidísimas, muy poca arena y casi sin dificultades de navegación, Laia demostró que podía estar entre los mejores.

El nivel este año ha sido brutal, pero sobre todo porque ha sido una carrera muy rápida. Los días que hubo navegación vimos un Dakar distinto y con más etapas así habrían cambiado mucho las cosas. Eso me hace ser optimista porque sé que puedo estar más arriba“, explica la de Corbera de Llobregat.

Laia empezó el rally con un ritmo muy sólido, manteniendo el tipo, sin perder tiempo con el fin de llegar a las etapas complicadas situada entre los quince primeros y cerca del décimo: “Fui rápida, más de lo que pensaba que iría respecto al resto de pilotos de delante, pero manteniendo un margen. No quería tener ningún contratiempo que fastidiara mis posibilidades de cara a la segunda semana“.

Las posibilidades de mejorar el noveno puesto que logró el pasado año -el mejor resultado para una mujer en la historia del Dakar- se desvanecieron en sólo tres días de infortunio. Todo se complicó en la novena etapa, cuando una reclasificación por parte de la organización, tras suspender una parte del recorrido, hizo que la de KH-7 pasara de estar a 13 minutos del décimo a quedar desplazada a 50 minutos. “La organización tuvo que tomar una decisión y la que tomó fue injusta conmigo y condicionó mi carrera, pero no quiero pensar más en ello“.

LaiaDakararena

Lo peor llegaría al día siguiente, en la décima jornada de competición, en pleno desierto de Faimbalá. Tenía que ser una de las etapas propicias para Laia Sanz, con arena y mucha navegación, pero un problema con el agua del radiador de su moto le hizo perder más de una hora y media respecto a la cabeza de carrera. “Lo del día anterior con la recalificación me hizo salir retrasada y te encontrabas las pistas muy mal con el paso de los cinco camiones y los diez coches que empezaban entremezclados con las diez primeras motos. Ahí tuve una caída por un pedrusco que estaba escondido bajo la arena. Todo eso influyó e hizo que la moto se calentara, hay que recordar que las temperaturas eran extremas. Me quedé sin agua en el radiador y tuve que rodar a baja velocidad y reponiendo agua. Acabé muerta por el desgaste y eso lo pagué al día siguiente físicamente. En cambio la KTM 450 Rally demostró que es muy fiable. El motor siguió como si nada“, recuerda.

No acabarían ahí los contratiempos de la 17 veces campeona del mundo. En la 11ª etapa, tras el esfuerzo de Fiambalá, cogió anginas y se vio obligada a pilotar con fiebre y mareos. Fue entonces cuando sufrió una fuerte caída que le provocó una distensión de ligamentos (esguince acromio-clavicular) de grado dos en la clavícula derecha. Laia Sanz sacó fuerzas de donde no las había y no sólo logró terminar la carrera, demostrando su enorme voluntad y resistencia, sino que además lo hizo en decimoquinta posición. Un resultado que, siendo bueno, no refleja el potencial de la mejor piloto de motos de todos los tiempos.

Antes de empezar hubiera firmado un resultado como éste pero después de cómo ha ido todo creo que hubiera podido estar más adelante. En el Dakar no siempre puede salir todo bien. Es una carrera muy larga. Ha pasado de todo pero aún así he estado bien clasificada y con buenas sensaciones. Estoy contenta porque terminar seis de seis Dakar no es nada fácil. Ahora, a descansar y luego, a pensar en lo que hay que mejorar y a empezar a pensar en preparar el siguiente“, concluye.

NOTA: Laia Sanz llegará al Aeropuerto de Barcelona (T1) el próximo lunes 18 de enero a las 12:35 con el vuelo Iberia IB 2708.

HJC.banner

Posted in "off road", Dakar | Tagged , , ,

Toby Price se convierte en el primer australiano en ganar el Dakar; Farrés y Monleón en el top 10

Posted on

Redacción

Toby Price se coronó este sábado como el vencedor del Dakar 2016 en motos y se transformó en el primer ganador australiano de esta prueba en 38 ediciones disputadas desde 1979.

De esta manera, el piloto de KTM tomó el trono que en los últimos diez años había tenido tan sólo dos reyes: el francés Cyril Despres y el español Marc Coma.

Luego del tercer lugar obtenido en 2015 en su estreno en la competencia, este australiano de 28 años obtuvo la corona en su segunda participación.

“Es una alegría inmensa poder conseguir este triunfo tanto para la marca KTM como también en lo personal. Estoy muy emocionado por esta conquista y ahora sólo quiero disfrutarlo con mi familia. Fue un gran esfuerzo”, sostuvo el vencedor Toby Price en diálogo con EFE.

PriceComaDakar

Price mantuvo un buen ritmo durante toda la competición y, luego de liderar la prueba en la segunda etapa se mantuvo entre los tres mejores durante los lideratos del eslovaco Ste fan Svitko (KTM) y del portugués Paulo Gonçalves (Honda), además de verse favorecido por los tempranos abandonos del español Joan Barreda (Honda), el austríaco Matthias Walkner (KTM) y el portugués Ruben Faría (Husqvarna).

El segundo lugar le correspondió al eslovaco Stefan Svitko (KTM) a 39:41 minutos, mientras que tercero fue el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 48:48 minutos y cuarto el argentino Kevin Benavides (Honda) a 54:47.

SvitkoDakarfinal

“Fue un Dakar exigente y estoy muy feliz con el segundo lugar conseguido. Luego de un trabajo tan duro de preparación este resultado genera gran satisfacción”, expresó el eslovaco Svitko.

Por su parte, el chileno Quintanilla celebró ser el mejor latinoamericano en la clasificación y enfatizó: “Se lo dedico a todos los que me han apoyado durante todo este tiempo y a mi querido Chile. Sentí mucho el respaldo de mi país”.

QuintanillaDakarfinal

El debutante con Honda y mejor novato de la competencia, Kevin Benavides entre lágrimas y abrazos del público dijo: “La verdad que no me esperaba este resultado pero por suerte se dio. Si bien cometí algunos errores por ser mi primerDakar, estoy satisfecho y ahora sólo me queda disfrutar”.

Con esta victoria de Price, la marca KTM extendió su dominio en la especialidad motos a quince años con triunfos consecutivos.

En esta última etapa el triunfo le correspondió a Quintanilla, apenas 1:41 minutos por delante de Benavides y a 2:37 del portugués Helder Rodrígues, los tres que se disputaban el tercer lugar del podio en la jornada de hoy.

Los mejores españoles en la clasificación fueron Gerard Farrés (KTM-Himoinsa) en la octava posición, Armand Monleón (KTM) en la décima, Laia Sanz (KTM) en la decimoquinta, Iván Cervantes (KTM-Himoinsa) en la decimosexta y Jordi Viladoms(KTM).

FarresCervantesDakar

“Es un placer inmenso haber podido acabar este Dakar de tan buena manera. No es el placer de ser el mejor español sin de saber que el equipo logró terminar con sus cinco motos. Esto es un trabajo de equipo”, enfatizó Farrés tras cruzar la línea de meta.

“Este es un resultado tras dos años de intenso trabajo para preparar esta prueba. Me voy más que satisfecho por el trabajo realizado”, sostuvo Armand Monleón.

LaiaDakarMeta

“Siempre no puede ir todo bien. No todos los años se puede tener el rendimiento deseado. El recorte de las etapas, las anginas y el dolor de clavícula no me permitieron tener el Dakar esperado”, añadió Laia Sanz.

Fuente: EFE

Clasificación General Final

Pos.  Nombre Marca Tiempo diferencia Penalización
 1 3
  • PRICE (AUS)
KTM 48:09:15
 2 5
  • SVITKO (SVK)
KTM 48:48:56 00:39:41 00:01:00
 3 4
  • QUINTANILLA (CHL)
HUSQVARNA 48:58:03 00:48:48
 4 47
  • BENAVIDES (ARG)
HONDA 49:04:02 00:54:47
 5 7
  • RODRIGUES (PRT)
YAMAHA 49:04:59 00:55:44 00:05:00
 6 42
  • VAN BEVEREN (FRA)
YAMAHA 49:55:44 01:46:29
 7 49
  • MEO (FRA)
KTM 50:06:02 01:56:47
 8 23
  • FARRES GUELL (ESP)
KTM 50:10:15 02:01:00
 9 48
  • BRABEC (USA)
HONDA 50:20:42 02:11:27
 10 45
  • MONLEON (ESP)
KTM 51:37:04 03:27:49
 11 61
  • METGE (FRA)
HONDA 51:59:20 03:50:05
 12 50
  • CERUTTI (ITA)
HUSQVARNA 52:20:55 04:11:40
 13 44
  • PATRAO (PRT)
KTM 52:23:47 04:14:32 00:01:00
 14 33
  • GYENES (ROU)
KTM 52:28:03 04:18:48
 15 12
  • SANZ (ESP)
KTM 52:42:43 04:33:28
 16 52
  • CERVANTES MONTERO (ESP)
KTM 52:54:38 04:45:23 00:02:00
 17 11
  • VILADOMS (ESP)
KTM 53:00:19 04:51:04 00:07:00
 18 9
  • CASTEU (FRA)
KTM 53:27:19 05:18:04
19 15
  • VERHOEVEN (NLD)
YAMAHA 53:28:43 05:19:28 00:17:00
 20 58
  • PIATEK (POL)
KTM 53:57:24 05:48:09 00:16:00
 21 36
  • SALVATIERRA (BOL)
KTM 54:00:40 05:51:25
 22 10
  • PAIN (FRA)
KTM 54:22:55 06:13:40 00:11:07
 23 29
  • VOGELS (NLD)
KTM 54:28:59 06:19:44 00:15:30
 24 92
  • GIMENO GARCÍA (ESP)
KTM 55:01:42 06:52:27 00:01:00
 25 104
  • DUPLESSIS (ARG)
KTM 55:54:50 07:45:35
 26 106
  • BLYTHE (USA)
KTM 56:01:06 07:51:51 00:08:00
 27 60
  • VAYSSADE (FRA)
SHERCO TVS 56:26:33 08:17:18
 28 34
  • VAN PELT (NLD)
HUQSVARNA 56:34:45 08:25:30 00:07:00
 29 91
  • CARDONA VAGNONI (VEN)
KTM 56:35:26 08:26:11
 30 37
  • PABISKA (CZE)
KTM 56:35:36 08:26:21 00:01:00
 31 40
  • VAN DEN GOORBERGH (NLD)
KTM 56:52:06 08:42:51
 32 32
  • CECI (ITA)
HONDA 57:38:15 09:29:00 00:03:00
 33 54
  • MINAUDIER (FRA)
KTM 58:09:06 09:59:51
 34 77
  • SOLA TARRADELLAS (ESP)
YAMAHA 58:11:33 10:02:18 00:15:00
 35 86
  • VAN GERVEN (NLD)
KTM 58:25:07 10:15:52 00:02:00
 36 78
  • RIOS (PER)
KTM 58:51:00 10:41:45
 37 103
  • SMITH (USA)
HUSQVARNA 58:59:59 10:50:44
 38 99
  • FUENTES (BOL)
KTM 59:53:34 11:44:19 00:00:30
 39 35
  • DA COSTA (FRA)
YAMAHA 60:01:31 11:52:16 00:04:00
40 123
  • VERKADE (NLD)
HONDA 60:20:19 12:11:04
 41 147
  • KOZAC (ARG)
YAMAHA 60:34:19 12:25:04 00:02:00
 42 20
  • DUCLOS (FRA)
SHERCO TVS 60:46:22 12:37:07 05:55:30
 43 151
  • METELLI (ITA)
KTM 61:04:58 12:55:43 00:16:00
 44 80
  • LUCCHESE (ITA)
YAMAHA 61:18:02 13:08:47 00:23:00
 45 67
  • PASCUAL (ARG)
KTM 61:32:18 13:23:03
 46 53
  • RODRIGUEZ (ARG)
KTM 61:33:34 13:24:19
 47 46
  • GOMEZ (ARG)
YAMAHA 62:09:22 14:00:07 00:02:00
 48 96
  • DIOCLEZIANO (ITA)
KTM 62:59:55 14:50:40 00:00:30
 49 84
  • MARTENS (NLD)
HUSQVARNA 63:22:34 15:13:19 00:01:00
 50 73
  • LAZARD (URY)
KTM 63:29:37 15:20:22 00:04:00
 51 83
  • VAN HEERTUM (NLD)
KTM 63:46:28 15:37:13 00:05:00
 52 88
  • RIEZEBOS (NLD)
KTM 64:21:39 16:12:24
 53 105
  • BRIGHT (USA)
KTM 64:37:29 16:28:14 00:02:00
 54 124
  • WIJNHOVEN (NLD)
KTM 64:41:41 16:32:26 02:02:00
 55 66
  • ARREDONDO (GTM)
KTM 64:56:31 16:47:16
 56 71
  • MITSUHASHI (JPN)
KTM 64:57:29 16:48:14
 57 140
  • CHOLLET (FRA)
YAMAHA 66:02:40 17:53:25 00:02:00
 58 137
  • SMITS (NLD)
HONDA 66:45:41 18:36:26 00:40:00
 59 94
  • FERNANDEZ (ESP)
HUSQVARNA 66:54:30 18:45:15 00:14:00
 60 55
  • CARILLON (FRA)
KTM 67:13:05 19:03:50 04:57:26
 61 87
  • VAN GEEL (NLD)
KTM 67:27:07 19:17:52
 62 107
  • SAGHMEISTER (SRB)
KTM 67:58:31 19:49:16 00:03:00
 63 90
  • BONY (FRA)
KTM 68:00:34 19:51:19
 64 79
  • MOREAU (FRA)
KTM 68:12:36 20:03:21 00:02:00
 65 118
  • BERDYSZ (POL)
KTM 68:49:22 20:40:07 00:05:00
 66 133
  • QUIROGA (ARG)
YAMAHA 69:41:10 21:31:55 00:16:00
 67 93
  • ROMERO FONT (ESP)
KTM 69:51:52 21:42:37
68 114
  • BRABECK-LETMATHE (AUT)
KTM 69:53:56 21:44:41 00:05:00
 69 70
  • BIANCHI PRATA (PRT)
HONDA 70:37:50 22:28:35 00:29:00
 70 62
  • OLIVERAS CARRERAS (ESP)
KTM 70:49:30 22:40:15
 71 68
  • VESELY (CZE)
KTM 71:25:09 23:15:54 00:02:00
 72 72
  • ONTIVEROS (ARG)
BETA 73:22:40 25:13:25 02:45:00
 73 95
  • FERNANDEZ MENDEZ (ESP)
HUQSVARNA 74:12:37 26:03:22 00:02:00
 74 64
  • VAN HEERTUM (NLD)
KTM 74:18:27 26:09:12 00:20:00
 75 75
  • LIEFHEBBER (NLD)
KTM 74:29:52 26:20:37 00:09:30
 76 85
  • BILLAUD (FRA)
KTM 75:18:40 27:09:25 01:00:00
 77 97
  • MARTI FLIX (ESP)
KTM 75:53:36 27:44:21 00:00:07
 78 150
  • MEDINA (ARG)
BETA 76:36:37 28:27:22 00:12:00
 79 149
  • MARCIC (SVN)
KTM 80:33:50 32:24:35 00:09:00
 80 125
  • POTGIETER (ZAF)
KTM 81:12:34 33:03:19 05:40:00
81 142
  • GARCIA MERINO (ESP)
YAMAHA 82:11:20 34:02:05 02:51:53
 82 141
  • DUHAMEL (FRA)
KTM 85:54:15 37:45:00 02:37:00
83 111
  • ESPINASSE (FRA)
HUQSVARNA 91:33:47 43:24:32 04:15:00
 84 144
  • BURGA (PER)
KTM 94:49:00 46:39:45 04:12:00

HJC.banner

Posted in "off road", Dakar | Tagged , , ,

Helder Rodrígues vence la penúltima etapa del Dakar; Price, a un paso del triunfo final

Posted on

Redacción

El portugués Helder Rodrígues (Yamaha) se impuso en la penúltima etapa del Dakar que unió este viernes las ciudades de San Juan y Villa Carlos Paz, con el australiano Toby Price (KTM) en segundo lugar y virtual ganador en las motos.

Helder Rodrígues se adjudicó su primera etapa de esta edición 2016 que determinó la primera conquista de Yamaha desde la duodécima especial de 2014, cuando el francés Cyril Despres consiguió su última victoria en dos ruedas.

El luso Rodrígues se impuso con una ventaja de 7:32 minutos sobre Price, mientras que el argentino Kevin Benavides (Honda) arribó en la tercera posición a 7:55 del vencedor.

“Es muy linda sensación ganar una etapa y poder rubricar todo el trabajo del equipo. Ahora mañana intentaremos buscar el tercer puesto par subirnos al podio”, enfatizó un sonriente Rodrígues al llegar al campamento en Villa Carlos Paz.

Tras estos resultados, Price mantiene un cómodo liderato en la clasificación general con 37:39 minutos sobre el eslovaco Stefan Svitko, que hoy fue cuarto, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se subió al tercer peldaño del podio para evitar un triplete de KTM.

“Tengo las mejores sensaciones y se me pasa por la cabeza todo lo que he vivido en esta segunda experiencia en el Dakar. Mañana deberé mantenerme en dos ruedas y, sin arriesgar demasiado, llegar a la meta para festejar”, enfatizó el australiano.

En la lucha por el último lugar del podio, Quintanilla le ha sacado 1:19 al portugués Helder Rodríguez, mientras que Kevin Benavides se ubica a 4:18, en una disputa de la que ha quedado virtualmente fuera el francés Antoine Meo (KTM), tras su retraso de hoy.

“Ha sido una etapa complicada, con mucho barro y lluvia. En una ocasión me he caído en el barro. Además, la última parte de la general estaba muy resbaladiza. He aminorado un poco la marcha y rodado tranquilo hasta la meta. Al estar tan resbaladizo, resultaba peligroso. Hacia el kilómetro 430 he visto cómo Antoine (Meo) se caía. Me he parado para preguntarle si estaba bien”, relató el chileno Quintanilla.

Entre los españoles, Gerard Farrés (KTM-Himoinsa) fue séptimo y el debutante Armand Monleón (KTM), octavo; Iván Cervantes (KTM-Himoinsa) arribó decimotercero y justamente detrás Laia Sanz (KTM).

LaiaDakar12

Laia ha terminado destrozada, mellada por las anginas que cogió ayer y con fiebre alta, pero con su sempiterna sonrisa, esa que se traduce con un “estoy muerta pero estoy muy contenta”. Y es que anoche, la 17 veces campeona del mundo “no sabía si podría tomar la salida”, no sólo por su estado febril sino también por la distensión de ligamentos (esguince acromio-clavicular) de grado dos en la clavícula derecha. “He empezado bastante bien y he podido rodar sin muchos problemas al principio, con precaución, pero al llegar al refueling me ha dado un bajón muy fuerte. Los 230 kilómetros que quedaban hasta el final me han costado mucho. Estaba fundida. Y además, pasado el kilómetro 300, hemos entrado en una zona de montaña y nos ha empezado a llover. El terreno resbalaba y me costaba frenar tal como tengo la clavícula. Lo he pasado fatal, he sufrido mucho, pero estoy muy contenta por haber acabado”, explica Laia.

Mañana Laia admite que se lo tomará con calma: “Me gustaría terminar entre los 15 primeros, que era el objetivo inicial, pero no voy a arriesgar. Tal como estoy sólo buscaré llegar al final y terminar mi sexto Dakar consecutivo”.

El más destacado de entre los españoles volvió a ser Gerard Farrés, marcando una etapa muy seria en la que arrancó séptimo, mantuvo muy buen ritmo y a pesar del agotamiento por la suma de kilómetros, terminó en un nivel alto de forma cuajando un séptimo puesto en la especial que le permite escalar a la octava posición de la general: “Era una etapa rápida sin navegación pero bonita y estaba rodando muy deprisa, pero a mitad de especial me he caído y se ha roto el road book, con lo cual he llegado hasta el “refueling” sin él y allí lo he desconectado para por lo menos llevarlo manual. De todas formas mi objetivo hoy era pasar a Bravec y lo he conseguido, así que contento. Ahora llegando he acompañado un rato a Meo, que se ha roto la muñeca e iba mareado… qué poco queda.”

FarrésDakar16

12ª Etapa San Juan – Villa Carlos Paz

Pos. Piloto Num Nacion Team Time/Gap
1 RODRIGUES Helder 7 POR Yamaha Motor Europe 6:00’24
2 PRICE Toby 3 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team +4’32
3 BENAVIDES Kevin 47 ARG Honda South America Rally Team +4’55
4 SVITKO Stefan 5 SLO Slovnaft Team +6’48
5 VAN BEVEREN Adrien 42 FRA Yamaha Motor Europe +7’28
6 QUINTANILLA Pablo 4 CHI Husqvarna Factory Rally Team +12’23
7 FARRES Gerard 23 SPA Himoinsa Team +17’04
8 MONLEON Armand 45 SPA KTM Warsaw Rally Team +17’15
9 PAIN Olivier 10 FRA Nomade Racing +17’36
10 CERUTTI Jacopo 50 ITA HT Husqvarna Rally Team +18’29
11 GYENES Emanuel ROU Autonet Motorcycle Team +18’53
12 PATRAO Mario 44 POR RR Motos Credito Agricola +19’08
13 CERVANTES Iván 52 SPA Himoinsa Team +20’52
14 SANZ Laia 12 SPA KTM Factory Racing Team +23’58
15 METGE Adrien 61 FRA Honda South America Team +24’09
16 CECI Paolo 32 ITA Team HRC +25’04
17 BRABEC Ricky 48 USA Team HRC +27’43
18 PIATEK Jakub 58 POL KTM Orlen Rally Team +28’49
19 SALVATIERRA Juan     36 BOL Chavo Salvatierra Racing +29’16
20 MINAUDIER Loïc 54 FRA Nomade Racing +32’17

 

Clasificación General

Pos. Rider Num Nation Team Time/Gap
1 PRICE Toby 3 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team 46:13’26
2 SVITKO Stefan 5 SLO Slovnaft Team +37’39
3 QUINTANILLA Pablo 4 CHI Husqvarna Factory Rally Team +53’10
4 BENAVIDES Kevin 47 ARG Honda South America Rally Team +57’28
5 RODRIGUES Helder 7 POR Yamaha Motor Europe +57’29
6 MEO Antoine 49 FRA Red Bull KTM Rally Factory Team +1:14’50
7 VAN BEVEREN Adrien 42 FRA Yamaha Motor Europe +1:36’42
8 FARRES Gerard 23 SPA Himoinsa Team +1:54’30
9 BRABEC Ricky 48 USA Team HRC +2:03’06
10 MONLEON Armand 45 SPA KTM Warsaw Rally Team +3:19’13
11 METGE Adrien 61 FRA Honda South America Rally Team +3:39’18
33 CECI Paolo 32 ITA Team HRC +9:05’25

HJC.banner

Posted in "off road", Dakar | Tagged , , ,

Meo gana la undécima etapa del Dakar; Price cerca de la victoria final

Posted on

Redacción

El francés Antoine Meo (KTM) se adjudicó este jueves 14 de enero la undécima etapa de motos del Dakar por delante de su compañero de equipo australiano Toby Price (KTM), que se mantiene como líder en la clasificación general y se encamina a su primer título.

Meo, en su segunda victoria de etapa, aventajó en 18 segundos a Price, en una jornada que unió las ciudades de La Rioja y San Juan con un especial reducida en 396 de los 431 kilómetros estipulados, a causa de las altas temperaturas.

“Es muy bueno sumar un triunfo, el segundo en este Dakar y en esta ciudad tan honda a mis sentimientos como es San Juan, donde gané el Mundial de Enduro hace tres años”, enfatizó el vencedor de la etapa en su llegada al campamento ubicado en el autódromo de San Juan.

“Todavía falta mucho con dos etapas por delante, fundamentalmente la de mañana que será muy extensa y marcada por el calor. No hay que cantar victoria aún porque esto es un Dakar”, sostuvo el australiano Toby Price.

El tercer lugar le correspondió al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 2:48 minutos del vencedor francés, mientras que el portugués Helder Rodrígues y el holandés Adrien Ven Beveren, ambos con Yamaha fueron cuarto y quinto, respectivamente.

“La verdad es que fue una etapa muy exigente y, por un lado, contento de haber terminado. Estamos ahí bien apretados con los tiempos. Todavía quedan varios kilómetros de carrera. Es importante mantener la concentración, no dejarse llevar por las emociones o por las ganas de querer descontar tiempo y bueno, vamos a ver cómo sale todo al final”, sentenció el chileno Quintanilla.

Una de las noticias salientes de la jornada fue el abandono de en el kilómetro 118 de Paulo Gonçalves (Honda), que sufrió una caída y debió ser evacuado por el helicóptero sanitario para quedar a disposición de los servicios de emergencia en el hospital.

Paulo Gonçalves comentó: “Hoy he terminado de la peor forma mi participación en esta edición del Dakar 2016. Parece que he tenido una caída fuerte, porque no me acuerdo de lo que ha pasado. Me han dicho que he llegado con la moto en una zona donde había público y ambulancias. Es un Dakar que termina de la peor manera para mí. Es una lástima porque el equipo se merecía mucho más. La competición es así de dura y los últimos días ya no estaba yendo demasiado bien, pero hay que seguir adelante y pensar que en breve volveremos a competir”.

GonçalvesDakar4

El argentino Kevin Benavides (Honda) ocupó la sexta plaza, mientras que el eslovaco Stefan Svitko (KTM) fue séptimo y el estadounidense Ian Blythe (KTM) fue octavo.

Los españoles Jordi Viladoms (KTM) y Gerard Farrés (KTM-Himoinsa) completaron las primeras diez plazas.

Con estos resultados, en un podio completo de KTM el australiano Price está muy cerca de su primer título en el Dakar a los 28 años, luego de extender a 35:23 minutos la ventaja en la clasificación general con respecto a Svitko, y 43:46 sobre Meo.

Mañana será el tiempo de la penúltima jornada con destino final en Villa Carlos Paz, con un especial de 481 sobre un total de 931 kilómetros de etapa.

11ª Etapa La Rioja – San Juan

Pos. Rider Num Nation Team Time/Gap
1 MEO Antoine 49 FRA Red Bull KTM Rally Factory Team 5:19’08
2 PRICE Toby 3 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team +00’18
3 QUINTANILLA Pablo 4 CHI Husqvarna Factory Rally Team +2’48
4 RODRIGUES Helder 7 POR Yamaha Motor Europe +6’02
5 VAN BEVEREN Adrien 42 FRA Yamaha Motor Europe +12’09
6 BENAVIDES Kevin 47 ARG Honda South America Rally Team +12’13
7 SVITKO Stefan 5 SLO Slovnaft Team +12’29
8 BLYTHE Ian 106 USA ICO Racing Rally Pan Am +21’28
9 VILADOMS Jordi 11 SPA Red Bull KTM Rally Factory Team +25’29
10 FARRES Gerard 23 SPA Himoinsa Team +27’07
11 BRABEC Ricky 48 USA Team HRC +28’05
12 METGE Adrien 61 FRA Honda South America Rally Team +28’31

 

Clasificación General

Pos. Rider Num Nation Team Time/Gap
1 PRICE Toby 3 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team 40:08’30
2 SVITKO Stefan 5 SLO Slovnaft Team +35’23
3 MEO Antoine 49 FRA Red Bull KTM Rally Factory Team +43’46
4 QUINTANILLA Pablo 4 CHI Husqvarna Factory Rally Team +45’19
5 BENAVIDES Kevin 47 ARG Honda South America Rally Team +57’05
6 RODRIGUES Helder 7 POR Yamaha Motor Europe +1:02’01
7 VAN BEVEREN Adrien 42 FRA Yamaha Motor Europe +1:33’46
8 BRABEC Ricky 48 USA Team HRC +1:39’55
9 FARRES Gerard 23 SPA Himoinsa Team +1:41’58
10 METGE Adrien 61 FRA Honda South America Rally Team +3:19’41

HJC.banner

Posted in "off road", Dakar | Tagged , , ,

Svitko vence la décima etapa del Dakar y recorta la diferencia con el líder Price

Posted on

Redacción

El eslovaco Stefan Svitko (KTM) recortó este miércoles en 5:47 minutos la desventaja con respecto al líder, Toby Price (KTM), al imponerse en la etapa maratón del Dakar, aunque el australiano, que acabó tercero, se mantiene como líder en la clasificación general de motos.

El eslovaco sumó su primer triunfo de etapa en esta edición del Dakar, mientras que su escolta de este miércoles fue el argentino Kevin Benavides (Honda), segundo a 2:54 minutos.

“Ha sido una jornada importante. Al haber sufrido ayer la moto con el calor, no he querido pisarle mucho. También he tenido mucho cuidado con la navegación. Me han alcanzado dos pilotos, pero no puedo quejarme pues ha sido una buena etapa. Ahora puedo concentrarme un poco más en defender, ya no tengo necesidad de atacar, como lo hice ayer, para ganar tiempo”, sostuvo Price.

Tras esta jornada, y con tres etapas por delante para acabar la carrera, Price mantiene una diferencia de 23:12 minutos sobre Svitko y 34:15 minutos sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda), que hoy arribó en el cuarto lugar.

La gran lucha es por la cuarta plaza de la general con tres aspirantes: el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), el francés Antoine Meo (KTM) y el argentino Kevin Benavides (Honda).

“Ha sido una buena etapa. Me he caído pero por suerte ha sido una caída sin consecuencias. El recorrido era difícil, había mucha navegación y la crecida de los ríos por las lluvias planteaba muchas dificultades. También había mucho barro, algo infrecuente aquí. Las dunas estaban húmedas y muy blandas, así que visto lo visto estoy contento con cómo me ha ido la etapa”, afirmó Benavides.

“No ha sido un buen día. He intentado recuperar tiempo, pero cuando he llegado al avituallamiento de gasolina tenía la rueda trasera dañada. La he reparado de aquella manera y a partir de entonces me ha resultado imposible atacar”, expresó Quintanilla.

Laia Sanz ha sufrido contratiempos mecánicos que la han retrasado al 40º puesto del día, a 1h 34’29” del vencedor. En la clasificación general, cae al 16º lugar a 3h 29′ 36″.

Las dificultades para Laia Sanz empezaban en el kilómetro 30 del tramo, cuando empezaba a tener problemas de agua en el radiador. A partir de ahí, la etapa se ha vuelto un calvario para la pluricampeona española, que se ha visto obligada a rodar a baja velocidad debido a que la temperatura del motor subía demasiado, hasta que a 40 kilómetros de la meta ha podido solucionarlo.

12 SANZ Laia (spa) KTM action during the Dakar 2016 Argentina, Bolivia, Etape 9 / Stage 9, Belen - Belen, from January 12, 2016 - Photo Frederic Le Floc'h / DPPI

“Durante 100 kilómetros he tenido que ir parando a poner agua y no podía correr. Ha sido muy duro porque el desgaste por los nervios era muy elevado. Sabía que estaba perdiendo mucho tiempo y hoy tenía que ser mi día”, explicaba Laia a su llegada a la meta. “Me da mucha rabia lo que ha sucedido porque hoy había mucha navegación y arena, que es lo que yo necesitaba para hacer una buena etapa. Me he encontrado a varios pilotos de cara, muchos se han perdido, pero yo iba bien, a excepción de una caída que he tenido sin consecuencias. Era un día para hacer de los diez primeros y ponerme 11ª o 12ª en la general, pero no ha podido ser. Sólo queda mirar hacia delante y seguir luchando”.

La décima etapa, que unió las ciudades argentinas de Belén y La Rioja, fue recortada nuevamente por la crecida de los ríos, y redujo su especial a 244 sobre los 278 kilómetros previstos.

10ª Etapa Belén – La Rioja

Pos. Piloto Nacion Team Time/Gap
1 SVITKO Stefan 5 SLO Slovnaft Team 3:47’23
2 BENAVIDES Kevin 47 ARG Honda South America Rally Team +2’54
3 PRICE Toby 3 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team +5’47
4 GONCALVES Paulo 2 POR Team HRC +6’01
5 MEO Antoine 49 FRA Red Bull KTM Rally Factory Team +7’43
6 QUINTANILLA Pablo 4 CHI Husqvarna Factory Rally Team +9’55
7 RODRIGUES Helder 7 POR Yamaha Motor Europe +12’01
8 BRABEC Ricky 48 USA Team HRC +13’47
9 VAN BEVEREN Adrien 42 FRA Yamaha Motor Europe +18’01
10 FARRES Gerard 23 SPA Himoinsa Team +26’46
11 BLYTHE Ian 106 USA ICO Racing Rally Pan Am +30’02
12 METGE Adrien 61 FRA Honda South America Rally Team +30’47
13 CERUTTI Jacopo 50 ITA HT Husqvarna Rally Team +31’19
14 VOGELS Hans 29 NDL Team Hans Vogels +31’29
15 VERHOEVEN Frans 15 NDL Yamaha Netherlands Verhoeven Team +39’04
16 CECI Paolo 32 ITA Team HRC +1:02’53
17 METGE Michael 19 FRA Team HRC DNS

 

Clasificación General

Pos. Piloto Num Nacion Team Time/Gap
1 PRICE Toby 3 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team 34:49’04
2 SVITKO Stefan 5 SLO Slovnaft Team +23’12
3 GONCALVES Paulo 2 POR Team HRC +34’15
4 QUINTANILLA Pablo 4 CHI Husqvarna Factory Rally Team +42’49
5 MEO Antoine 49 FRA Red Bull KTM Rally Factory Team +44’04
6 BENAVIDES Kevin 47 ARG Honda South America Rally Team +45’10
7 RODRIGUES Helder 7 POR Yamaha Motor Europe +56’17
8 BRABEC Ricky 48 USA Team HRC +1:12’08
9 FARRES Gerard 23 SPA Himoinsa Team +1:15’09
10 VAN BEVEREN Adrien 42 FRA Yamaha Motor Europe +1:21’55

HJC.banner

Posted in "off road", Dakar | Tagged , , , ,

Price gana su quinta etapa en el Dakar y aumenta la ventaja en la general; Farrés ya es séptimo

Posted on

Redacción

En una etapa complicada y con exigencia máxima por dunas y el calor, el australiano Toby Price (KTM) sumó su quinto triunfo y aprovechó una avería en la Honda de Paulo Gonçalves para ampliar su ventaja.

La novena especial que dio inicio a la última maratón de esta edición fue neutralizada por la cantidad de motos atrapadas en la arena y las altas temperaturas, y podría resultar decisiva para encaminar al australiano del dorsal 3 hacia el triunfo.

Tras el australiano, con un tiempo de 2h.24:19, el segundo lugar le correspondió al argentino Kevin Benavides (Honda) a 7:10, mientras que tercero fue el eslovaco Stefan Svitko (KTM) 10:33.

Finalmente, el punto de control número dos de la prueba, en el kilómetro 179, fue determinado como el final de la especial de este martes, a pesar de que 34 motos habían logrado sortear las dificultades y arribar a la meta.

El portugués Paulo Gonçalves (Honda) no pudo arribar hasta el adelantado final por una rotura en el radiador y ahora deberá esperar una definición para determinar su tiempo final y su posición en la general.

Tras esta jornada intensa y complicada, Toby Price logró una diferencia de 24:27 minutos sobre el ahora escolta Stefan Svitko, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) trepa al tercer lugar a 32:14 del australiano.

“Hoy ha sido muy duro. Hacía muchísimo calor. La etapa tenía mucha navegación. Nos hemos encontrado con terrenos muy blandos, con arena y navegación. Pese a la dificultad de la etapa, me sentía bien. No he cometido errores. Eso es lo importante. Estoy cansado, por supuesto, pero todo va bien”, relató el chileno Quintanilla.

La cuarta plaza corresponde al argentino Kevin Benavides (Honda), mientras que lo siguen luego el francés Antoine Meo (KTM), el portugués Helder Rodrígues (Yamaha) y el español Gerard Farrés (KTM).

“Paolo Gonçalves tiene un agujero en su radiador por culpa de la rama de un árbol y ha intentado llegar así al CP2, pero creo que se le ha quemado el motor. Creo que a Toby le ha salido el día redondo. Estoy un poco decepcionado de que se haya anulado la última parte de la etapa, porque en la primera parte de navegación he golpeado un leño y me he caído. Después iba recuperando bien el tiempo perdido frente a Hélder, con un buen trabajo de navegación y estaba contento”, comentó el francés Meo.

FarresDakar9

Gerard Farrés escala una posición y ya es septimo en la general y primer español: “Esta ha sido la etapa más difícil de este Dakar y una de las más duras que he vivido nunca. La arena estaba muy blanda y hacía mucho calor, pero he podido concluir toda la etapa y con un buen ritmo, aunque el final era infernal”.

Laia Sanz ha terminado en 13ª posición y ya es 13ª en la general, a 13 minutos del décimo clasificado (Alessandro Botturi) tras recortar casi cinco minutos.

“Cuando he llegado al CP2 me han hecho parar y no me han dejado seguir, igual que al resto de pilotos, pero a un grupo de 13 o 14 sí les habían dejado continuar hasta el final. No estoy de acuerdo con la decisión. Yo quería seguir. Esto es el Dakar y tiene que ser duro”, espetaba molesta Laia Sanz. “Hoy ha sido el primer día dakariano de verdad y así tendría que ser la mayor parte del rally. Y si sólo llegan 50 motos, pues sólo llegan 50 motos, pero no se puede bajar el listón a la primera dificultad que se presenta. Quizá habrá quién no esté de acuerdo pero es mi opinión”, seguía. Para Laia era una etapa propicia. Había interpretado bien la carrera y sabía cómo jugar sus cartas: “Me he sentido cómoda encima de la moto y he rodado bien junto con Iván Cervantes durante unos 100 kilómetros después de que me alcanzara. Tal como pintaba la etapa, he decidido dosificar porque aunque no eran muchos kilómetros, el terreno era muy duro, con mucho fuera pista, mucho calor y, además, estábamos en la etapa maratón. Ha habido un trozo de unos 40 kilómetros de fuera pista que era todo el rato ir sorteando arbustos y dándote golpes con la maleza. Muchos han tenido problemas, pero a la altura del CP2 estaba contenta porque pese a la dureza del recorrido iba 13ª. Me ha dado rabia que se cancelara la última parte”, añade la 17 veces campeona del mundo.

LaiaDakar9

Las motos permanecerán esta noche en un campamento especial montado en Fiambalá, sin asistencia, para partir mañana hacia La Rioja en una etapa marcada por una novedosa partida denominada ‘Súper Fiambalá’.

9ª Etapa Belén – Belén (provisional CP2)

Pos. Piloto Num Nacion Team Time/Gap
1 PRICE Toby 3 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team 2:24’19
2 BENAVIDES Kevin 47 ARG Honda South America Rally Team +7’10
3 SVITKO Stefan 5 SLO Slovnaft Team +10’33
4 QUINTANILLA Pablo 4 CHI Husqvarna Factory Rally Team +10’48
5 BRABEC Ricky 48 USA Team HRC +11’03
6 MEO Antoine 49 FRA Red Bull KTM Rally Factory Team +11’53
7 VAN BEVEREN Adrien 42 FRA Yamaha Motor Europe +14’23
8 FARRES Gerard 23 SPA Himoinsa Team +14’38
9 RODRIGUES Helder 7 POR Yamaha Motor Europe +16’00
10 MONLEON Armand 45 SPA KTM Warsaw Rally Team +16’38
11 DE SOULTRAIT Xavier 30 FRA Yamaha Racing +19’53
12 BOTTURI Alessandro 18 ITA Yamaha Motor Europe +21’34
13 SANZ Laia 12 SPA KTM Factory Racing Team +24’12
14 CASTEU David 9 FRA Team Casteu +26’09
15 PAIN Olivier 10 FRA Nomade Racing +28’58
16 PATRAO Mario 44 POR RR Motos Credito Agricola +30’22
17 METGE Michael 19 FRA Team HRC +30’53
18 GYENES Emanuel ROU Autonet Motorcycle Team +31’39
19 METGE Adrien 61 FRA Honda South America Rally Team +34’36
20 CERUTTI Jacopo 50 ITA HT Husqvarna Rally Team +35’48
21 CECI Paolo 32 ITA Team HRC +43’31

 

Clasificación general

Pos. Rider Num Nation Team Time/Gap
1 PRICE Toby 3 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team 29:53’15
2 SVITKO Stefan 5 SLO Slovnaft Team +24’47
3 QUINTANILLA Pablo 4 CHI Husqvarna Factory Rally Team +32’14
4 BENAVIDES Kevin 47 ARG Honda South America Rally Team +33’05
5 MEO Antoine 49 FRA Red Bull KTM Rally Factory Team +40’37
6 RODRIGUES Helder 7 POR Yamaha Motor Europe +46’51
7 FARRES Gerard 23 SPA Himoinsa Team +52’10
8 BRABEC Ricky 48 USA Team HRC +1:02’42
9 VAN BEVEREN Adrien 42 FRA Yamaha Motor Europe +1:08’10
10 BOTTURI Alessandro 18 ITA Yamaha Motor Europe +1:17’17

HJC.banner

Posted in "off road", Dakar | Tagged , , , ,

Antonie Meo gana su primera etapa en el Dakar; Gonçalves sigue líder

Posted on

Redacción

El francés de KTM Antoine Meo, cinco veces campeón del mundo de enduro, se adjudicó hoy la séptima etapa del Dakar, carrera en la que debuta esta temporada. La etapa supuso el regreso del recorrido a territorio argentino, en un trazado que fue reducido a la 230 kilómetros por las lluvias, la crecida de los ríos y las condiciones del terreno.

El galo se impuso con un crono de 2h27m27s y el segundo lugar le correspondió al argentino Kevin Benavides (Honda) a 1m53s del líder, mientras que la tercera plaza fue para el portugués Paulo Gonçalves (Honda) a 1m56s del francés.

“Estoy satisfecho. Estoy descubriendo el Dakar y aún no juzgo bien. Quería estar entre los 10 primeros, pero de momento voy mejor todavía. Intentaré ser constante sin cansarme”, sostuvo el novato piloto francés de KTM.

Durante la jornada de hoy, tanto Gonçalves como el chileno Pablo Quintanilla detuvieron su marcha para ayudar al accidentado austríaco Matthias Walkner (KTM), que sufrió la rotura del fémur.

Por lo tanto, la organización decidió devolverle valiosos 10m53s a ambos pilotos, como lo había hecho en etapas anteriores con los españoles Laia Sanz (KTM) y Gerard Farrés (KTM).

“Anteayer y ayer estuve con mucho dolor de cabeza por el tema de la altitud y me costó mucho. No es que estuviera cansado, pero era como si estuviese enfermo por culpa del dolor de cabeza. Ahora que ya estamos aquí es como si nunca hubiese pasado la primera semana, porque me siento bien, pero todas las fuerzas van a ser necesarias para la segunda semana de rally que tenemos por delante”, enfatizó el luso.

Con esta modificación, el portugués trepó al tercer lugar de la etapa, que le permitió además conservar el liderato en la general, con una ventaja de 3m12s con respecto al australiano Toby Price (KTM), que hoy fue sexto, y 9m24s en relación al eslovaco Stefan Svitko (KTM), que en la jornada de hoy ocupó el undécimo lugar.

El cuarto lugar de la etapa le correspondió al francés Michael Metge (Honda) y quinto fue el portugués Helder Rodríguez (Yamaha).

La destacada actuación del argentino Benavídes lo coloca en la quinto a 18m06s de la punta detrás de Quintanilla, justo en el día de su cumpleaños número 27 y en el paso de la caravana del Dakar por su Salta natal.

“Estoy muy emocionado porque no me imaginaba esta recepción en mi ciudad. Ahora quiero descansar y disfrutar mi cumpleaños en familia, para recargar las pilas para una segunda semana que será muy exigente”, enfatizó el piloto de Honda Sudamérica.

FarresDakar7

Por su parte, Gerard Farrés es ahora el mejor español clasificado, en octava plaza de la general. “Hoy otra etapa en altura a 4000m, sin casi navegación. Se repetía parte del recorrido de la etapa 5, pero invertido. Lástima la anulación del SS2, iba muy bien alcanzando pilotos. Ha llovido mucho, pero yo he podido pasar bien el río que luego se desbordó”, comentó Farrés.

Los comisarios informaron que la prueba se redujo a 230 kilómetros con el primer tramo de especial antes del cruce de la frontera y no se contabilizaron los tiempos realizados luego en territorio argentino.

La jornada comenzó en Uyuni con la ratificación del abandono de Joan Barreda (Honda), que tras la complicada etapa de ayer no tomó la salida hoy rumbo a Salta.

7ª Etapa Uyuni – Salta

Pos. Piloto Num Nacion Team Time/Gap
1 MEO Antoine 49 FRA Red Bull KTM Rally Factory Team 2:27’27
2 BENAVIDES Kevin 47 ARG Honda South America Rally Team +1’53
3 GONCALVES Paulo 2 POR Team HRC +1’56
4 METGE Adrien 61 FRA Honda South America Rally Team +3’51
5 PRICE Toby 3 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team +4’33
6 QUINTANILLA Pablo 4 CHI Husqvarna Factory Rally Team +4’52
7 ARANA Txomin 27 SPA GOR Sport +5’03
8 FARRES Gerard 23 SPA Himoinsa Team +6’01
9 SVITKO Stefan 5 SLO Slovnaft Team +6’03
10 BRABEC Ricky 48 USA Team HRC +6’17
11 MONLEON Armand 45 SPA KTM Warsaw Rally Team +6’17
12 PAIN Olivier 10 FRA Nomade Racing +6’18
13 DUCLOS Alain 20 FRA Sherco TVS Rally Factory +6’19
14 PEDRERO Joan 17 SPA Sherco TVS Rally Factory +6’24
15 RODRIGUES Helder 7 POR Yamaha Motor Europe +6’28
16 CERVANTES Iván 52 SPA Himoinsa Team +6’33
17 VAN BEVEREN Adrien 42 FRA Yamaha Motor Europe +6’34
18 METGE Adrien 61 FRA Honda South America Rally Team +6’44
19 SANZ Laia 12 SPA KTM Factory Racing Team +7’03
20 BOTTURI Alessandro 18 ITA Yamaha Motor Europe +7’49

 

Clasificación General

Pos. Piltoo Num Nacion Team Time/Gap
1 GONCALVES Paulo 2 POR Team HRC 22:52’30
2 PRICE Toby 3 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team +03’12
3 SVITKO Stefan 5 SLO Slovnaft Team +09’24
4 QUINTANILLA Pablo 4 CHI Husqvarna Factory Rally Team +18’06
5 BENAVIDES Kevin 47 ARG Honda South America Rally Team +21’01
6 MEO Antoine 49 FRA Red Bull KTM Rally Factory Team +21’06
7 RODRIGUES Helder 7 POR Yamaha Motor Europe +24’44
8 FARRES Gerard 23 SPA Himoinsa Team +29’57
9 DUCLOS Alain 20 FRA Sherco TVS Rally Factory +30’32
10 PEDRERO Joan 17 SPA Sherco TVS Rally Factory +31’45
12 BRABEC Ricky 48 USA Team HRC +38’07

 

HJC.banner

Posted in "off road", Dakar | Tagged , , ,

Joan Barreda abandona el Dakar por avería, caída y lesión

Posted on

Redacción

Ayer no fue un buen día para Joan Barreda. El sueño del piloto de AMV, de ganar su primer Rally Dakar, se esfumó en Uyuni, en el mismo escenario de la temporada pasada.

Primero fue el motor de la Honda del de Torreblanca, que dijo basta en el kilómetro 203, acabando así con todas las posibilidades de Barreda para hacerse con el título. Sin embargo, y lejos de rendirse, el piloto AMV pudo seguir la marcha y llegar a meta, aunque a 40 km/h y remolcado por su compañero de equipo Paolo Cecci (Honda). Pero las complicaciones del terreno y la dificultad que comporta el hecho de ser remolcado provocaron una caída de Joan Barreda, dañándose el pulgar izquierdo, en la sexta especial cronometrada de la presente edición 2016.

Sin opciones al título y mermado físicamente tras el duro día de ayer en Uyuni, el piloto de AMV ha decidido hoy decir adiós al rally más duro del planeta. Joan Barreda no ha tomado la salida de la séptima etapa de competición, que unía las localidades de Uyuni y Salta. El rostro del touareg, tendrá que esperar un año más.

Barreda ha explicado que “no sabemos aún que pasó, pero se rompió el motor. La verdad es que nos ha sorprendido mucho porque hasta ahora no se había roto nunca, nos había dado mucha confianza, lo que si habíamos tenido algún problema eléctrico. Cuando mejor estaba todo y cuando empezaban las mejores etapas, donde podíamos empezar a apretar, se ha roto y se ha ido todo al traste. Son días duros donde ves las cosas distintas. Ves un poco la realidad. Lo ves como una película, donde ves todo el año, todo lo que has pasado y todo lo que has trabajado, algo que tu en el día a día no te das cuenta, y de repente lo ves todo… ¡Es una lástima! Es duro, ya es el segundo año. Llevábamos un año preparando esta carrera que se nos va otra vez. Me da rabia lo que ha pasado, se nos ha escapado el Dakar. Al final, siempre hay cosas que aprender y aunque parezca que todo esté controlado esto demuestra que puede pasar cualquier cosa”.

HJC.banner

Posted in "off road", Dakar | Tagged , , , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR